Ignacio Anasagasti / Madrid
El sector de las dos ruedas no tiene ni un respiro. En el mes de abril, las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores cayeron un 28,5% y un 19,6%, respectivamente, después de que se registrasen 8.057 y 1.377 unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).
Con estos retrocesos, el segmento de los ciclomotores lleva 60 consecutivos mientras que el de motocicletas acumula 22. En los cuatro primeros meses del año, el mercado de ciclomotores experimentó una caída del 20,1%, hasta las 5.331 unidades; mientras que el de motocicletas retrocedió un 20,7%, hasta las 28.853 unidades.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha declarado que las matriculaciones de abril han estado incluso “por debajo de las previsiones, como consecuencia del entorno económico que ha empeorado”. “El efecto inevitable es el envejecimiento del parque y, como consecuencia, un impacto negativo para la seguridad y el medio ambiente”, subraya Riaño, quien pide que se adopten medidas “urgentes” que estimulen el mercado, que “en el caso de las dos ruedas son posibles sin necesidad de grandes presupuestos”.
Ciclomotores
Los scooter de 50 cc, que se anotaron una cuota de mercado en abril del 85,2%, finalizaron el mes con 1.173 unidades matriculadas, un 19,2% menos. Por su parte, las categorías de ciclomotores automáticos y con cambio registraron sendos descensos del 44,2% y del 31,3%, al materializarse 24 y 110 matriculaciones.
Motocicletas
Las scooter de más de 50 cc, con un 61,5% de cuota de mercado, experimentaron un retroceso del 28,1% en abril, con 4.951 unidades. Las matriculaciones de motos de campo, con 909 unidades, cayeron un 17,4%; frente a las de carretera que, con 2.067 unidades, descendieron un 35%.