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El precio del diésel subirá “unos céntimos” tras la expropiación de YPF

Pablo M. Ballesteros / Madrid

A pesar de que las entidades españolas tienen más que perder en Argentina de lo que las empresas del país suramericano aquí, el Ejecutivo de Rajoy ha sacado las uñas y ha respondido con un golpe en uno de los lugares donde más le podría doler a Cristina Fernández de Kirchner: el biodiésel. Sin embargo, esta decisión influirá en el precio del diésel en España.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

A pesar de que las entidades españolas tienen más que perder en Argentina de lo que las empresas del país suramericano aquí, el Ejecutivo de Rajoy ha sacado las uñas y ha respondido con un golpe en uno de los lugares donde más le podría doler a Cristina Fernández de Kirchner: el biodiésel. Sin embargo, esta decisión influirá en el precio del diésel en España.

Según la Asociación de Productores de Energías Renovables, Argentina había amenazado a España con que si publicaba una Orden Ministerial –ya redactada– en la que no se permitía a los productores de biodiésel argentinos exportar a España, las consecuencias las sufriría Repsol. La prueba de que al Gobierno del país suramericano le preocupaba no poder vender biodiésel a España es que mandó a Madrid varias delegaciones para impedir que esta normativa saliera adelante.

A la vista de que Fernández de Kirchner ha atacado a la petrolera española con la expropiación de YPF, en el siguiente Consejo de Ministros posterior a la polémica decisión, el ministro de Industria, José Manuel Soria ha desempolvado una orden ministerial que ya estaba firmada por su predecesor, Miguel Sebastián, y que había sido bloqueada por José Luis Rodríguez Zapatero y después por Mariano Rajoy. En ella se determina que el Gobierno va a ser el que fije a cada planta de biodiésel cuál es la cantidad que va a producir –aunque en España se consumieron 1,6 millones de toneladas en el año 2011– pero antes tendrá que presentar una serie de papeles solicitando producir biodiésel.

Sin embargo, lo más importante de la normativa publicada en el BOE del 21 de abril es que para que compute dentro de las cuotas de componentes ‘bio’ exigido por España –7% para el gasóleo–, tiene que haber sido generado en Europa.

De esta forma, los productores locales eliminan la competencia de Argentina e Indonesia que copaban el 89% de las importaciones de este carburante.

Carencia española

Las empresas españolas de biocombustibles importaban el aceite de soja de Argentina porque en España no hay grandes cosechas de vegetales que se puedan emplear para generar carburantes. El problema es que Argentina gravaba con unos impuestos superiores la exportación de aceite de soja que se emplea para generar biocombustible en España, que el propio combustible, algo que los productores españoles denunciaban constantemente, porque este hecho les impedía competir.

Ahora, con el cierre de las fronteras al producto final, en España se tendrá que emplear biocombustible europeo, que como dice la Cristina Fernández de Kirchner, es más caro que el argentino. Según reconocen los propios productores españoles el precio del gasóleo en España “subirá unos céntimos”, aunque no muchos porque va “a haber una competencia encarnizada ya que hay una capacidad instalada de 4,2 millones de toneladas y en 2011 sólo se consumieron 1,6 millones de toneladas”.

La patronal de operadores petrolíferos AOP, preguntada por esta publicación sobre la posibilidad de que suba el precio del diésel ante el incremento de uno de sus componentes, ha declinado hacer declaraciones.

Por otro lado, en caso de que Argentina aumente aún más los aranceles sobre el aceite de soja, los productores de nuestro país se plantearían importar esta materia prima de Estados Unidos, según señala el presidente de la APPA, Alfonso Ausín, a La Tribuna de Automoción.

La parte positiva es que se mantendrán los cerca de 1.000 puestos de trabajo que hay en el sector del biodiésel en España, y que se podrán crear algunas centenas de nuevos empleos en las plantas de producción que a día de hoy sólo producen al 14% de su capacidad.

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