latribunadeautomocion.es / Madrid
La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha acordado con el comité de empresa prorrogar las paradas en la producción debido a que se mantienen los problemas de suministro con uno de sus proveedores de Japón, Hitachi, lo que obligará a incrementar el número de posibles afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa y de los sindicatos, tras las paradas iniciadas el pasado miércoles y que se prolongarán hasta el viernes --período en el que se dejarán de producir entre 2.000 y 2.500 coches--, el cese de actividad se extenderá también a la próxima semana --a partir del martes, ya que el lunes es festivo en Vigo--.
Así, el sistema M1 --que monta las furgonetas-- tendrá parado su turno de mañana el martes, mientras que el miércoles parará el turno de tarde, aunque estas jornadas serán laborables y se usarán para impartir formación a los operarios. El jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril se retomará la actividad.
En el caso del sistema M2 --que monta los monovolúmenes-- el cese de actividad será total el martes, miércoles y viernes, mientras que el jueves se ha organizado una jornada de trabajo para montar los coches que llevan motor de gasolina y que no requieren el caudalímetro que suministra Hitachi --que se ensambla en los motores diésel--.
Los trabajadores de esta línea de montaje deberán compensar esas paradas recurriendo a la bolsa de horas y, en caso de que hayan agotado su saldo podrán acogerse al ERE u otras medidas de flexibilidad.
Las paradas de los días 23, 24 y 25 suponen que hasta 27 trabajadores pueden acogerse a esta regulación, aunque la empresa y los sindicatos dan por hecho que ese número aumentará con los nuevos paros, ya que "más operarios agotarán su bolsa de horas".