Ignacio Anasagasti/Pablo M. Ballesteros/Madrid
Los concesionarios podrán devolver los vehículos a los fabricantes al mismo precio que los adquirieron, si no son vendidos en menos de sesenta días, después de que hoy se aprobara en el Congreso de los Diputados una enmienda propuesta por PNV y BNG a la Ley de Economía Sostenible.
El resultado de la votación ha sido de 174 papeletas a favor por 171 en contra, y permitirá a los concesionarios reclamar una indemnización similar a la inversión que no se ha amortizado en caso de que el fabricante decida no mantener el contrato con la concesión, según aseguraron fuentes de la distribución a La Tribuna de Automoción.
Antes de la votación el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, señaló que esta enmienda supone lograr un “mayor equilibrio” y “acabar con la posición de dominio” de los fabricantes. Jorquera aseguró que no temía represalias hacia las plantas españolas y recordó que en Galicia hay un gran tejido industrial relacionado con este sector.
Esta enmienda ya fue aprobada en el Senado, pero en la tarde de hoy fuentes parlamentarias declararon a esta publicación que era probable que no fuera ratificada en el Congreso porque los grupos estaban “recibiendo presiones”.