Tokio, 11/05/10.
El fabricante japonés Toyota, líder mundial del motor, ha anunciado su regreso al beneficio anual con un resultado neto de 209.456 millones de yenes (1.778 millones de euros), pese a las masivas llamadas a revisión de vehículos, que afectaron a sus cuentas y a su prestigio.
El presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, dijo en la presentación de resultados de su ejercicio fiscal, que concluyó en marzo, que aunque “la tormenta continúa, hay rayos de luz en el horizonte”, en alusión también a los pronósticos de mejora para el actual ejercicio fiscal que comenzó en abril.
A pesar del impacto de la crisis mundial y las llamadas a revisión de casi nueve millones de coches en todo el mundo desde final de 2009, Toyota pudo finalmente mostrar números positivos tras registrar el año anterior la primera pérdida neta de su historia.
No obstante, Toyota lamentó que esos resultados hayan tenido que arrastrar la salida del fabricante de la Fórmula Uno, el despido de empleados, las llamadas a revisión y el fin de las operaciones en la planta estadounidense, que operaba con General Motors, de NUMMI.
Los datos del año fiscal japonés que acabó el pasado marzo incluyen resultados mejores de lo esperado, pese a que las ventas cayeron un 7,7 por ciento hasta 18,95 billones de yenes (161.206 millones de euros) y se comercializaron 7,24 millones de coches, 330.000 menos.
El agresivo plan de recortes del fabricante, que incluye la renuncia voluntaria de las primas de los directivos, hizo que Toyoda insistiera, en su comparecencia, en su “agradecimiento a los concesionarios, proveedores, los empleados y los clientes” por el compromiso con la empresa.
Para el actual ejercicio fiscal, Toyota espera ganar 310.000 millones de yenes (2.630 millones de euros), aunque podría tener que hacer frente a demandas judiciales por supuestos fallos de algunos de sus vehículos, que desembocaron en masivas llamadas a revisión en todo el mundo desde finales de 2009.
La compañía, que espera vender en este ejercicio 7,29 millones de coches en todo el mundo, dijo que a partir de septiembre puede verse afectada por el fin de los subsidios a la compra de coches más eficientes en Japón, su segundo mercado, donde estos descuentos han catapultado al híbrido Prius.
Para “el nuevo comienzo”, Toyoda apostó por dos vías: los coches con tecnología ecológica y el aumento de su presencia en países emergentes, especialmente China y la India, con la creación de nuevas plantas y modelos especialmente pensados para esos mercados.