Madrid 25/05/10
Las asociaciones de víctimas y preención de accidentes (AESLEME, ASPAYM, DIA, FEDACE, PAT-APAT, PREDIF, y STOP ACCIDENTES) reclaman que se siga la recomendación de la UE en materia de seguridad vial y se eleve la edad para conducir ciclomotores hasta los 16 años.
En 2008 se modificó el Reglamento General de Conductores y se estableció subir la edad de los 14 a los 15 años para poder obtener el permiso de conducción de ciclomotores AM (hasta 50 cc). Esta medida tendría que entrar en vigor el próximo 1 de septiembre, sin embargo CIU y ERC, impulsados por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Vehículos de Dos Ruedas (ANESDOR), han logrado que se apruebe por unanimidad una enmienda trasaccional para que se logre dejar sin efecto la medida.
Para las asociaciones, no se debe echar marcha atrás únicamente por intereses económicos, pues el retraso de la edad del acceso al ciclomotor puede salvar muchas vidas, por ello han retomado su reclamación de elevarla a los 16 años.
Según Mar Cogollos, directora de AESLEME y licenciada en psicología, “Un niño de 14 años, en plena adolescencia, no está preparado ni física ni psicológicamente, para incorporarse a la circulación sin más defensa que un casco, en el mejor de los casos”.