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El Plan de Competitividad de 2015 incluye una partida especial para fabricación de vehículos propulsados con energías alternativas y su infraestructura

Ignacio Anasagasti / Madrid

El Ministerio de Industria aprobó el pasado 13 de febrero la orden ministerial por la que se convoca el Plan de Competitividad para 2015, dotado con 348,5 millones de euros, un 12,6% menos que en 2014. En esta edición, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción (ver número de la primera quincena de febrero), sólo se ha publicado —hoy— en el Boletín Oficial del Estado una convocatoria en lugar de tres, destinadas a la industria manufacturera, a la aeroespacial y a la de fabricación de vehículos a motor.

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La planta de asientos de Faurecia en Vigo

Ignacio Anasagasti / Madrid

El Ministerio de Industria aprobó el pasado 13 de febrero la orden ministerial por la que se convoca el Plan de Competitividad para 2015, dotado con 348,5 millones de euros, un 12,6% menos que en 2014. En esta edición, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción (ver número de la primera quincena de febrero), sólo se ha publicado —hoy— en el Boletín Oficial del Estado una convocatoria en lugar de tres, destinadas a la industria manufacturera, a la aeroespacial y a la de fabricación de vehículos a motor.

En este sentido, todas las empresas solicitantes del apoyo financiero tendrán las mismas condiciones. Del total del presupuesto, que se dirige a financiar actuaciones de “la industria manufacturera” de manera genérica, se establecen dos créditos específicos, cada uno de ellos por valor de 20 millones de euros, para el sector aeroespacial, por un lado, y para inversiones destinadas a “la industrialización de vehículos propulsados por energías alternativas así como de los equipos asociados a su infraestructura de utilización”, por otro lado. Las energías que se contemplan son el gas licuado del petróleo, gas natural, biocombustibles, electricidad o hidrógeno.

Aunque para este par de casos se han limitado los fondos a 20 millones, la orden aclara que las solicitudes de inversión “que, reuniendo los requisitos para ser beneficiarios y superando los umbrales de los criterios de evaluación, no pudieran ser estimadas por falta de crédito suficiente para ser atendidas por su importe completo, se asignarán al ámbito de la industria manufacturera en general donde concurrirán con el resto de solicitudes de dicho ámbito”.

Para la edición de 2015, y fruto de la caída de la cotización del bono a 10 años, los tipos de interés serán más reducidos. En función de la clasificación que reciba cada solicitud, sea excelente, buena o satisfactoria, el interés del préstamos será, respectivamente, de un 1,656%, de un 2,54% y de un 4,34%. En 2014, por ejemplo, en la convocatoria de vehículos de motor, la que contó con tipos más bajos, los préstamos se dieron a un mínimo del 2,8%.

Entre las condiciones del programa, el presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 75.000 euros —en vehículos a motor en 2014 eran tres millones de euros—, el importe de la financiación a conceder será del 75% sobre el presupuesto financiable, el plazo de amortización de 10 años, la carencia de tres años, y los avales del 10% —en 2014, vehículos a motor tenía garantías de un 1%—.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el 1 de abril y finalizará el 1 de junio.

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