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El plan de Tavares para revitalizar PSA comienza a dar sus frutos

Óscar Vilanova / Madrid

Carlos Tavares, consejero delegado de PSA, se hizo con los mandos del principal fabricante galo en marzo de 2014. Con apenas un mes en el cargo, el ejecutivo luso desgranó los principales puntos de su ‘Back in the Race’, su hoja de ruta para revitalizar el grupo, que incluía medidas como la reducción del número del modelos, el recorte de costes, el aumento de la inversión en I+D+i y la disminución de la dependencia de las marcas con respecto a Europa, su principal mercado. Con la ayuda de estas determinaciones, Tavares pretendía devolver a PSA su imagen de compañía global, así como lograr una mayor diferenciación entre sus firmas, Peugeot y Citroën, y asegurar la vuelta al beneficio mediante un crecimiento rentable en todo el mundo.

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Carlos Tavares, en la presentación de Back in the Race

Óscar Vilanova / Madrid

Carlos Tavares, consejero delegado de PSA, se hizo con los mandos del principal fabricante galo en marzo de 2014. Con apenas un mes en el cargo, el ejecutivo luso desgranó los principales puntos de su ‘Back in the Race’, su hoja de ruta para revitalizar el grupo, que incluía medidas como la reducción del número del modelos, el recorte de costes, el aumento de la inversión en I+D+i y la disminución de la dependencia de las marcas con respecto a Europa, su principal mercado. Con la ayuda de estas determinaciones, Tavares pretendía devolver a PSA su imagen de compañía global, así como lograr una mayor diferenciación entre sus firmas, Peugeot y Citroën, y asegurar la vuelta al beneficio mediante un crecimiento rentable en todo el mundo.

Gracias a ello, los resultados del pasado ejercicio registrados por PSA constatan el buen rumbo del programa elaborado por el exnúmero dos de Renault, que con su buen hacer ha logrado salvar al fabricante del desastre financiero al que iba encaminado. Los frutos de ‘Back to the Race’ se resumen en un resultado operativo de 905 millones, que contrasta con el negativo de 364 millones registrado en 2013; una pérdida neta de 555 millones de euros, muy inferior a la registrada hace dos ejercicios (-2.227 millones); y una facturación de 53.607 millones, que supone un incremento del 1% en comparación con 2013.

Además, el free cash flow de sus actividades industriales y comerciales fue de 1.792 millones de euros, lo que refleja los resultados de los planes de acción de reducción de stocks y de optimización de la cadena de proveedores. Asimismo, sin contar con los costes de reestructuración (583 millones) y algunos elementos excepcionales por valor de 193 millones -esencialmente producto de ventas de activos inmobiliaros, entre los que destaca la venta de su sede en París-, el free cash flow operativo fue de 2.182 millones, anticipándose así a los resultados previstos en dicho plan de revitalización, que preveía alcanzar estas cifras, como tarde, en 2016. También se ha conseguido mejorar la posición financiera neta de las actividades industriales y comerciales, que se elevó hasta los 548 millones, mientras que en 2013 reflejaba una deuda neta de 4.181 millones de euros.

A pesar de la mejora registrada por PSA, la reconstrucción financiera aún no se da por concluida y, por lo tanto, no se propondrá el reparto de dividendos para el presente ejercicio. En esencia, el fabricante galo deberá hacer frente al envejecimiento de sus modelos, a la búsqueda de un necesario incremento de sus ventas, al posible descenso de su crecimiento en Europa y a la expansión en los mercados asiáticos, que llevará a cabo de la mano de Dongfeng.

A corto plazo, el consorcio trabaja con unas previsiones de mercado para el próximo ejercicio, de un crecimiento del 1% en Europa, un aumento del 7% en China, así como unas caídas del 10% en América Latina y del 30% en Rusia.  

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