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Concesionarios y talleres

La asociación de grúas de asistencia Aneac convoca paros en los servicios ofrecidos por el RACE

La asociación busca con este llamamiento protestar contra una situación que obliga, a su juicio, a los gruistas a dar servicio por debajo de los costes. Fuentes del sector señalan que, de los operadores que trabajan para el RACE, solo un 10% están integrados en la organización convocante.

La asociación de grúas de asistencia Aneac convoca paros en los servicios ofrecidos por el RACE
Grúa del RACE.

La Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac) ha hecho un llamamiento a aquellos de sus miembros que trabajan para el RACE, instándoles a interrumpir sus servicios entre semana desde las 20:00 hasta las 08:00 horas, así como los fines de semana y festivos a partir de mañana 20 de enero y de manera indefinida, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes de la organización.

Esta medida se suma a las adoptadas por la entidad durante los meses anteriores y que reclaman una mejora en las condiciones de trabajo del sector y una regularización de las relaciones con todas las compañías contratantes. Entre las reivindicaciones, señala la necesidad de que se cumplan el Real Decreto-ley 3/2022, del 1 de marzo y el Real Decreto-ley 14/2022, del 1 de agosto. Respectivamente, estas normativas obligan a recalcular el precio del servicio contratado en caso de una subida del valor de los combustibles y prohíben trabajar por debajo del coste que conlleva realizar la intervención.

Según Aneac, el llamamiento se ha centrado en esta ocasión en RACE, porque consideran que, no solo no cumplen ambas legislaciones, sino que es una de las compañías que más repercute sobre sus gruistas la bajada de precios que realiza en las subastas para conseguir contratos con aseguradoras y empresas. Una práctica que se traduce en que los operarios de auxilio en carretera lleguen a «funcionar de manera deficitaria». Sin embargo, reconoce que podrían adoptar medidas de protesta similares contra otras empresas en un futuro cercano, como Allianz.

Fuentes del sector consultadas por esta publicación señalan que, de los proveedores que trabajan para el RACE, apenas un 10% son asociados a la organización.

Asimismo, la asociación denuncia que el real club de automovilistas abusa de las reparaciones in situ —en 2022 fueron el 40% de sus intervenciones, de acuerdo a la información aportada por la propia compañía en una nota de prensa—, algo que en su opinión desaconsejan los protocolos de seguridad. Aneac expone que la normativa establece que los arreglos solo deben ejecutarse cuando el traslado del vehículo averiado resulte potencialmente peligroso.

Esta convocatoria de paros, de acuerdo con fuentes de la asociación, llega después de que, desde el 2 de enero, sus miembros en el País Vasco hayan dejado de trabajar para varias compañías, entre las que está el RACE, algo que ha catalizado esta última protesta. También han señalado que la proveedora de servicios, al igual que Allianz, no ha accedido a reunirse con la organización.

Desde Aneac han establecido comunicación con las aseguradoras y empresas particulares que suscriben sus servicios al RACE con el propósito de informarles sobre la situación y disculparse por los posibles inconvenientes que puedan generarles.

2 comentarios

Pedro 21/01/2023 at 3:30 pm

Creo que la huelga y la protestas vendrían mejor para el gobierno. Llevo más de 11 años trabajando para el RACE y en tarifa hay muchísimas compañías con tarifas más bajas. Que son exigentes por supuesto de hay sus servicios de 10

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Susana 24/03/2023 at 2:18 pm

estimado opinante.. también las pirámides son de calidad extraordinaria pero se construyeron gracias a la esclavitud. Conozco el RACE desde hace más de 20 años y lo que le falta es una dirección con ideas posteriores a la de la época feudal. Desde la ida del marqués hemos entrado en una época de oscurantismo..

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