El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló en el VI Forum de Anfac que “Europa tiene que afrontar el reto de la dependencia de algunos componentes y materias primas”; así como "liderar el desarrollo de nuevos elementos que subirán de precio", y puso de ejemplo el ‘software’; y "reducir la incidencia" en la factura de otros como el litio. Por ello, ensalzó la importancia los últimos acuerdos suscritos con India y Mercosur.
De esta manera, recordó que además de apoyar la demanda nacional, hay que buscar nuevos mercados, especialmente en un momento en el que “el principal socio económico de Europa ha incrementado las medidas proteccionistas” que no solo “afecta a la importación de coches sino, también, de componentes y materias primas”.
Por ello puso en valor el acuerdo firmado con la confederación económica de América del Sur del que resaltó que “hay 270 millones posibles consumidores, una fuente esencial de demanda a largo plazo, donde será muy positivo la eliminación progresiva de aranceles a componentes y vehículos”. Y recalcó que “podremos acceder a materias primas de gran importancia para el sector”.
De este último punto resaltó el trabajo que está haciendo Europa, y el Gobierno de España, para iniciar la producción de “elementos necesarios, como son las baterías, y que tengan un posicionamiento capaz de aprovechar las oportunidades y atraer inversión extranjera”. Y que, Cuerpo, recordó que “además de las medidas para incentivar la demanda, son muchos los planes lanzados para favorecer la industria”.
La importancia del trabajador
Por último, recordó la importancia del trabajador en las plantas y la necesidad de “mejora continua en su formación” que requieren esto para adaptarse a las nuevas tecnologías que están llegando a las líneas de montaje. Ante esto apuntó que “España está en ventaja ante esto".
Con esto, quiso dejar clara la voluntad de que el Viejo Continente “debe retomar el liderazgo de la industria y que España está preparada para liderar Europa. Son varias piezas que han de estar bien engrasadas para que funcionen en la misma dirección”.

