martes, 11 de noviembre de 2025 - 10:57:36
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Barea (Ganvam): «Es urgente y prioritario poner en marcha el Plan Auto 2030 y dar continuidad al Moves»

El presidente de Ganvam, Jaime Barea, ha subrayado, en la apertura de Expoganvam 2025, que el Gobierno no debería demorar más la presentación del Plan Auto España 2030 y la aprobación de presupuesto adicional para el Moves III, porque son dos medidas necesarias para poder ayudar al sector de automoción a responder a «los enormes desafíos» que se enfrenta con la transformación tecnológica.

El presidente de Ganvam, Jaime Barea, en la apertura de ExpoGanvam 2025 durante una entrevista con la presentadora del evento, Patricia Betancort.

El presidente de Ganvam, Jaime Barea, ha señalado, durante la inauguración de la quinta edición de Expoganvam, que el sector afronta «unos desafíos enormes como son la transformación digital y ecológica, la movilidad accesible o la falta de personal», por lo que es importante «estar preparado para hacer este camino». Así, conminó al Gobierno a impulsar medidas que ayuden a lograrlos: «Es urgente y prioritario poner en marcha el Plan Auto 2030 y dar continuidad al Moves».

Barea, que participó en una entrevista con la presentadora del evento, Patricia Betancort, se felicitó por los registros logrados en el mercado de turismos —«dos meses seguidos por encima de las cifras prepandemia»—, pero también mostró sus dudas por el comportamiento hasta el cierre de 2025: «En lo que queda de año, estamos sin previsión de ayudas y con muchas comunidades que han agotado el Moves. Y mirando al año que viene habrá marcas que ya estarán pensando en el cumplimiento de la normativa CAFE».

Con todo esto, y teniendo en cuenta los planes de ayudas regionales, fijó como previsión para este curso 1.130.000 matriculaciones, todo en un momento en el que subrayó que la asociación que lidera está comprometida con la descarbonización, «con flexibilidad y transición razonables, donde la electrificación es clave, pero no solo puede pasar por los eléctricos o se pueden contar las emisiones que salen del tubo de escape, también hay que considerar el ‘zero neto’, poder emitir si se ha capturado CO2 antes».

Y se congratuló de que las ventas de enchufables lleguen al 22%, aunque requirió «que haya una mayor infraestructura de carga y que la que hay sea más visible». A su vez, puntualizó que hay que «hacer pedagogía del eléctrico, enseñar cómo funciona y sus beneficios, porque quien se sube a un eléctrico no se baja».

Búsqueda de talento

Entre otros temas, se refirió a la necesidad de búsqueda de profesionales para el sector: «Es uno de los desafíos». Y recordó el acuerdo suscrito con Entreprise Mobility por el que una quincena de jóvenes estudiantes han estado presentes en las diferentes actividades organizadas durante la jornada: «Les animaría a seguir apostando por el sector del automóvil. Aquí hay muchas empresas que quieren contratar para seguir evolucionando la movilidad. No dejéis de formaros, porque aquí hay empleo de calidad y cualificado», sentenció.

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