jueves, 27 de noviembre de 2025 - 9:01:08
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los cuadriciclos eléctricos ya acaparan un 13% de un parque total en España con una edad media de solo 10,7 años
España

Los cuadriciclos eléctricos ya acaparan un 13% de un parque total en España con una edad media de solo 10,7 años

La electrificación avanza a un ritmo imparable en el mercado de los cuadriciclos ligeros en España. Hasta octubre, casi la mitad de las matriculaciones (46,9%) corresponden ya a modelos eléctricos, impulsados por un crecimiento interanual del 36,9% que contrasta con el desplome del diésel.

Los cuadriciclos eléctricos ya acaparan un 13% de un parque total en España con una edad media de solo 10,7 años
Ligier JS50.

La electrificación avanza con fuerza en el mercado de los cuadriciclos ligeros (L6e), representando ya el 46,9% del total de matriculaciones en España hasta octubre, gracias a un crecimiento interanual de las ventas del 36,9%, con 991 unidades, según datos de la consultora MSI para el Grupo Ligier. Esta pujanza, que contrasta con el retroceso del 36,6% del segmento térmico (diésel), con 1.121 entregas, debido en parte a la falta de producto durante la primera parte del año por la adaptación a la normativa de emisiones Euro5+, se está plasmando directamente en la composición del parque móvil español.

En este sentido, los modelos cero emisiones ya acaparan un 13,4% de los vehículos en circulación en nuestro país, sumando 7.268 unidades, frente a un total de 54.179. Como sucede con las ventas, esta cuota es sensiblemente más alta que la registrada en los automóviles, donde los VE únicamente pesaban un 1,8% al cierre de 2024, de acuerdo con el último informe Global EV Outlook de la Agencia Internacional de la Energía.

«La electrificación cada vez está más presente en la mentalidad de compra de los clientes españoles, gracias a un mayor conocimiento de las realidades de la tecnología que acaba con los falsos mitos que se difundieron en los últimos años, a una oferta comercial que ya es más amplia, junto a una red de infraestructura de recarga que va alcanzando cotas razonables», explica el director comercial de Ligier Group España, Jaime Gálvez.

Una edad media del parque casi cuatro años más baja que la de los turismos

Si en las estadísticas de electromovilidad se constata esa diferencia entre los cuadriciclos ligeros y los turismos y todoterrenos, esa misma tónica se mantiene a la hora de hablar de la edad media de cada parque móvil en España. Y es que, en el primer caso, se sitúa en 10,7 años en estos momentos, según datos de MSI; una antigüedad que choca con los 14,5 años del segundo, según los cálculos de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos (Anfac).

El parque de los cuadriciclos, en contraste también con la multiplicidad de marcas que compiten en el de automóviles, está dominado por muy pocos actores, y, para muestra, los modelos del Grupo Ligier cuentan con una penetración del 36,4%, fruto de los 19.708 vehículos que están en circulación.

Una oferta ideal de movilidad con múltiples ventajas para los conductores

«En un entorno de plena transformación de la movilidad y de la propia idiosincrasia de las ciudades que evolucionan hacia megaurbes, los cuadriciclos ya juegan un papel central para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, porque se trata de una oferta más accesible, en la que los conductores pueden iniciarse desde los 15 años —en los L6e, donde se requiere de licencia AM de ciclomotor—, con unos consumos energéticos más contenidos por su pequeño tamaño, lo que se nota en el bolsillo; y que encaja mucho mejor en la nueva realidad urbana con espacios públicos mucho más congestionados», destaca Gálvez.

A todas estas ventajas, añade el directivo, hay que sumar dos cuestiones de gran trascendencia, como son, por un lado, que los denominados microcoches sin carné desempeñan «un rol muy relevante en favor de la seguridad vial, porque los usuarios, antes de acceder al carné B de automóviles, cogen una notable experiencia de conducción y formación vial pilotando unos vehículos que comparten, además, elementos de seguridad con los turismos, como estructuras de protección en caso de vuelco». Y, por otro, «ofrecen una solución de movilidad perfecta en los entornos urbanos o zonas rurales, donde el transporte público es ineficiente o simplemente no existe», puntualiza el director comercial de Ligier Group España.

Ligier Group, líder del mercado hasta octubre

El gran protagonismo histórico del Grupo Ligier en el parque español se ha gestado por unos resultados comerciales muy destacados año a año. Así, en el acumulado a octubre de 2025, este fabricante lidera el ranking de matriculaciones de cuadriciclos ligeros, tanto en las motorizaciones diésel como eléctricas, contabilizando 617 operaciones.

En la consecución de este primer puesto está siendo trascendental el éxito de ventas que está cosechando la nueva generación de su superventas JS50, que se lanzó el pasado marzo. En la versión diésel, cuenta con el innovador motor REVO D+, que registra un consumo de apenas 3 litros a los 100 km; y en la eléctrica, disponible con homologación ligera (L6e) y pesada (L7e), se oferta con dos niveles de batería (8,28 kWh y 12,42 kWh) que permiten autonomías de hasta 123 km y 192 km.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.