jueves, 30 de octubre de 2025 - 9:36:06
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Madrid dejará de montar el C4 en 2029, pero Stellantis «trabaja en varios escenarios para asegurar el futuro»
EspañaFábricas

Madrid dejará de montar el C4 en 2029, pero Stellantis «trabaja en varios escenarios para asegurar el futuro»

Stellantis Madrid dejará de montar el Citroën C4 en 2029, puesto que la nueva generación se empezará a producir en diciembre de ese mismo año en Marruecos, según fuentes solventes a las que ha tenido acceso 'La Tribuna de Automoción'. La compañía, cuestionada al respecto por esta publicación, ha señalado que aún no hay una fecha oficial, pero que «el C4, al igual que cualquier otro vehículo tiene un ciclo de vida y producción, pero eso no quiere decir que la fábrica no tenga otros posibles proyectos sobre la mesa que garantizan su viabilidad».

Stellantis Madrid
Nave de pintura en Stellantis Madrid. Foto de archivo

La fábrica de Stellantis Madrid dejará de montar el Citroën C4 y su versión C4 X en 2029, toda vez que el ensamblaje de la nueva generación, que se hará sobre la nueva plataforma STLA Small comenzará, previsiblemente, en diciembre de ese mismo año en la fábrica marroquí de Kenitra, según fuentes solventes a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

La compañía, cuestionada al respecto por esta publicación, ha señalado que aún no hay una fecha oficial para el fin del único modelo que se hace en Villaverde, pero que «el C4, al igual que cualquier otro vehículo tiene un ciclo de vida y producción, pero eso no quiere decir que la fábrica no tenga otros posibles proyectos sobre la mesa que garantizan su viabilidad».

En este sentido, añaden, que «Stellantis confirma que el Grupo está trabajando en varios escenarios para garantizar a la planta madrileña de Villaverde un futuro más allá del actual Citroën C4. Estos escenarios se comunicarán a su debido tiempo».

Cabe recordar que esta web adelantó el 22 de noviembre de 2024 que la próxima generación del Citroën C4 y su versión C4 X, el modelo que se monta en Villaverde, se hará en la fábrica de Kenitra y que la factoría española buscaba planes para evitar el cierre a partir de 2028 —en este sentido la fecha de 2029 supone un ejercicio extra más de lo planteado inicialmente—.

Tavares destacó que Stellantis Madrid  «es un muy buen ejemplo de una fábrica que ha hecho una gran transformación para mejorar costes»

Desde noviembre del año pasado han acontecido muchas cosas. La primera de ellas fue la salida del CEO del grupo, Carlos Tavares, que presentó su dimisión el domingo 1 de diciembre del pasado año. Antes de su marcha, el 27 de noviembre, tuvo tiempo para quitar valor a la noticia publicada por este medio de comunicación y, en una entrevista en Expansión, señaló que esa información «son 100% fake news», un argumento que el tiempo se está encargando de desmontar, puesto que Stellantis ya no desmiente la marcha del Citroën C4 de España, si no que prefiere afirmar que sobre la mesa hay diferentes proyectos de futuro que podrían recalar en la planta.

No obstante, en esas declaraciones Tavares también recordaba que «el futuro de la planta de Madrid depende del coste», si bien «es un muy buen ejemplo de una fábrica que durante los últimos diez años ha hecho una gran transformación para mejorar costes, calidad y rendimiento», a la vez que sentenciaba que «Madrid ha hecho el trabajo». Sin embargo, también avisaba de que «está en una zona que puede ser víctima de congestión logística y hay que tener cuidado con eso».

El Plan industrial para el segundo semestre de 2025

La marcha del líder supuso un nuevo escenario. Solo un mes y 22 días después de su salida, Stellantis, a través de un comunicado, confirmaba la adjudicación de la plataforma STLA Small para Vigo y Zaragoza.
Sin embargo, en el segundo párrafo de esa nota de prensa no se olvidaba de su tercera instalación en España y afirmaba: «la planta de Madrid tendrá futuro en Villaverde más allá del actual Citroën C4, para lo que el Grupo está trabajando en varios escenarios que se comunicarán a su debido tiempo». Es decir, casi 10 meses después, las declaraciones a cerca del centro de la capital no han cambiado.

Justo en esa semana de enero, el entonces director de Operaciones en la región Europa ampliada y CEO de la división de comerciales de Stellantis, Jean Philippe Imparato, se reunió con el comité de empresa de la factoría y anunció que retornaría a Madrid en el segundo semestre de 2025 para comunicar en qué consistiría ese nuevo plan industrial.

Stellantis Madrid
Cappellano ha sido nombrado director de la región Europa ampliada y de las marcas europeas. Imparato, nuevo CEO de Maserati.

A falta de dos meses y medio para que concluya esa segunda mitad del ejercicio, fuentes de la compañía no tienen visibilidad de cuándo se puede producir ese anuncio, ni en qué momento vendrá un directivo para comunicar qué le deparará el futuro al centro.

¿Una planta de satélite de Zaragoza?

Entre las opciones que se barajan está la que adelantó La Tribuna de Automoción en la primera quincena de febrero de este curso y que consistiría en que se convirtiera en una planta satélite de Zaragoza, de la misma forma que Mangualde (Portugal) lo es de Vigo. Esto implicaría hacer modelos de la planta aragonesa, aunque para eso necesitaría adaptarse a la plataforma STLA Small, puesto que los principales modelos de Figueruelas —Peugeot 208 y Opel Corsa— se empezarán a montar sobre esa arquitectura desde 2027.

Por su parte, Lancia Ypsilon, del que no hay información sobre su continuidad, mantendrá la CMP, que se emplea en la capital, algunos años más. El cuarto modelo en discordia, el Leapmotor B10, que está pendiente de confirmación de que se ha adjudicado a Zaragoza, emplea un esqueleto diferente. De hecho, es más ancho, lo que está implicando hacer ajustes en la planta maña.

Lo que sí está claro es que ya no será Imparato el que haga el anuncio, después de que Stellantis anunciara el 8 de octubre que el italiano pasa a ser CEO de Maserati y de Stellantis & You, y que su puesto será ocupado por Emanuele Cappellano al que reportará.

La dirección conforme con el Ejecutivo central y local

Con este cambio y con la llegada el 23 de junio del nuevo líder del consorcio, Antonio Filosa, la automovilística ha modificado los principales ejecutivos de los que depende el futuro de Madrid. No obstante, se mantiene el trabajo que ha realizado en los últimos años, para estar entre las fábricas más flexibles y con un coste más ajustado del Grupo.

Otro que también ha dejado de estar entre los primeras espadas es el exCEO de Citroën Thierry Koskas, que fue relevado el pasado 2 de junio por Xavier Chardon. Koskas había sido otro de los grandes defensores de Villaverde. De hecho, el 29 de abril de 2025 afirmó que le gustaría «que Stellantis Madrid tenga un gran futuro; se toma de referencia en costes y calidad. Lo hacen súper bien». Entre las cuestiones que planteó estaba que «una de las posibilidades es alargar la vida del C4». Por ahora, esa prórroga es de un año.

Por último, Stellantis ha señalado que están satisfechos con las conversaciones, que está habiendo, con el Gobierno central y de la Comunidad de Madrid para buscar un futuro para Villaverde.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.