La red de recarga pública en España continúa su expansión y cerró el tercer trimestre de 2025 con 52.107 puntos operativos, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al periodo anterior, según el Barómetro de Electromovilidad de Anfac. En paralelo, un informe de Aedive confirma que, a 1 de octubre, había 48.594 cargadores activos, un 7% más que a finales de 2024.
Las discrepancias entre ambos análisis se deben a que la agrupación de electromovilidad ha implementado un nuevo criterio para incrementar la precisión de sus estudios. La novedosa metodología se sirve de big data para contabilizar únicamente los puntos activos en la fecha de publicación. De esta manera, pueden existir variaciones tanto al alza como a la baja en la evolución del número de instalaciones de recarga; como consecuencia de averías, actualizaciones de rango de potencia, decisiones de los operadores...
Ambas asociaciones coinciden en que la infraestructura de recarga está avanzando a buen ritmo, aunque todavía lejos de las necesidades para impulsar la expansión del parque electrificado. Según los cálculos de la patronal de fabricantes, si los 14.600 puntos inactivos se pusieran en marcha, España habría alcanzado ya 66.000 unidades, superando el objetivo marcado para este ejercicio.
Uno de los datos más positivos proviene del segmento de alta potencia, donde el crecimiento ha sido exponencial. Aedive destaca un aumento del 77,7% en los cargadores de entre 50 y 250 kW, y del 61,9% en los de más de 250 kW, consolidando su papel esencial para los viajes de larga distancia. A su vez, las infraestructuras rápidas (22-50 kW) subieron un 16,4% en los primeros nueve meses del año.
Según los datos de Anfac, la red de carga rápida (a partir de 150 kW) suma ya 5.119 puntos, un 17% más que en el trimestre anterior, de los cuales el 72% se encuentran en zonas interurbanas. A pesar de este avance, el 70% de los puntos instalados en España siguen siendo de baja potencia (≤22 kW).
En cuanto al reparto territorial, Cataluña, Madrid y Andalucía concentran casi el 49% de todos los puntos de recarga, mientras que Castilla y León, Navarra y Asturias lideran el indicador de infraestructura de Anfac. La Comunidad de Madrid encabeza también el índice global de electromovilidad, con 31,1 puntos, seguida de Navarra (27,5) y Cataluña (24,2).
El indicador de infraestructura de recarga también aumentó hasta 13,1 puntos, con Castilla y León (20,7) a la cabeza, por delante de Navarra (18,4) y Asturias (17,7). En Europa, la media se sitúa en 25 puntos, con Países Bajos (98,9) y Noruega (73,9) como líderes del despliegue.
El mercado crece significativamente
El mercado de vehículos electrificados continúa siendo el otro gran motor de esta transición. En el tercer trimestre se matricularon 56.429 turismos eléctricos e híbridos enchufables, un 132% más que en 2024, lo que ha impulsado el indicador nacional de electromovilidad hasta los 21,2 puntos, tras avanzar 2,5 respecto al trimestre anterior. Nuestro país aún se encuentra lejos de la media europea, que se sitúa en 34,1 puntos.
El director general de Anfac, José López-Tafall, advirtió que «para un país como España, liderar el grupo de cola en Europa no puede ser suficiente» y reclamó «planes estables y duraderos, que animen a los clientes a cambiar de tecnologías y a las empresas a cambiar sus vehículos de trabajo» para mantener el ritmo de crecimiento.
Por su parte, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, ponderó el esfuerzo por «la implementación de infraestructuras de recarga en todo el territorio nacional, sobre todo en los puntos de alta potencia», subrayando que estos son «los que permiten realizar viajes de larga distancia y consolidar la confianza del usuario».

