El paso de Sébastien Guigues por la filial española de Renault, entre enero de 2021 y junio de 2025, ha transformado la marca de arriba a abajo. Y es que, el directivo francés ha conseguido desarrollar hasta la máxima esencia todos los objetivos que fijaba el Plan Renaulution, gestado por el ya exCEO global, Luca de Meo, que conducían a dejar atrás un modelo de negocio basado en el volumen para consolidar otro en el valor. ¿Cómo? Apostando con fuerza por el segmento C y D, la electrificación, con un protagonismo destacado de la hibridación; y por los canales comerciales más rentables.
Guigues, nada más aterrizar en la firma del rombo, se mostró muy ambicioso, subrayando que con la nueva hoja de ruta del fabricante conseguirían devolverla a las posiciones de liderazgo «en negocio y reputación», aunque eso, matizó, no significaba necesariamente ser el número 1 en ventas, sino que para alcanzarlo había que estar «en el top».
Sin embargo, justo al cierre de su trayectoria en la filial, antes de poner rumbo a Italia, desde el 1 de julio para ser el director país del Grupo Renault y de la marca en dicho territorio, logró situarla en lo más alto en el primer semestre de este ejercicio. Con 57.244 matriculaciones de turismos y comerciales, un 17% más, lideró el mercado —por primera vez en ese periodo desde 2005— con una cuota del 8,1%, la más elevada desde 2019.
Mantener las fortalezas y éxito en las apuestas
Y lo ha hecho, a su juicio, «cuidando el valor y la calidad de las ventas» y gracias a «una acertada apuesta tecnológica de renovación de la gama y el excelente trabajo de los equipos y de la red de concesionarios». En producto, en estos cuatro años y medio, se ha mantenido la fortaleza en el segmento B, con el Clio y Captur, pero sobre todo se ha mejorado considerablemente el posicionamiento en el C y D, con los lanzamientos del Austral, Symbioz, Rafale y Espace.
Un giro que se ha experimentado con una estrategia muy pragmática en el impulso de la electrificación, poniendo mucho foco en el híbrido y persistiendo en la elevada competitividad con el eléctrico. Así, en la primera tecnología se pasó de un mix sobre sus entregas de automóviles del 9,1% a otro del 43,8% en el acumulado de junio de 2025 —colocándose nº 2—; mientras que en la segunda, de un 3,5% a un 7% —cuarta y tercera si se suman comerciales—.
Con este ADN en el porfolio, Renault, bajo la batuta de Guigues, dio la vuelta al negocio en el canal de empresas, impulsando su peso, y lo más importante bajo la premisa de que se tratasen de operaciones rentables. Así, redondeó la apuesta por los particulares, que también ha visto crecer el nivel de beneficios.
Tras esta hoja de servicios, ya lidera Italia, el segundo mercado más relevante del grupo, sin duda un paso adelante en su carrera.
«Siempre buscó lo mejor para todos»
El directivo galo llegó en un momento difícil para «la marca y la red por la falta de producto y de componentes», tal y como relata el presidente (desde el 4 de junio) de la Agrupación Nacional de Concesionarios Renault, Miguel Pérez Carballo. Reconoce que supo «formar un grupo de trabajo unido, donde todos remaran en el mismo sentido»; también que «le gusta escuchar a todos, en lo que hemos necesitado»; pero, recuerda, ha habido momentos con disparidad de opiniones tanto en los objetivos como en la forma de ejecutar la estrategia, aunque «eran los menos, porque siempre buscó lo mejor para todos».
Por su parte, el anterior líder de la agrupación, Daniel Orejas, asegura que «ha sido muy fácil trabajar con Sébastien, los resultados han acompañado, hemos incrementado las ventas en un porcentaje muy alto y estamos en cifras muy importantes». «Hemos tenido nuestras discusiones, es muy exigente, pero en la mayoría de los puntos hemos llegado a un acuerdo» y subraya que «le vamos a echar de menos», algo en lo que coincide Pérez Carballo.
Cuando Guigues llegó a la dirección de Renault y Alpine en España, la rentabilidad media de la red era del 0,87% (la nacional era del 1,15%) y, tras su primer año, creció hasta el 1,2% (1,4%). En 2024, finalizó en 1,4% (0,92%) y en mayo de 2025, en 1,52% (1,19% en marzo). Además, se prevé en 2025 que las concesiones logren récord de margen en cifras absolutas.

