viernes, 16 de mayo de 2025 - 10:41:33
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Satrústegui (Hyundai): «El objetivo a medio plazo es que cada inversor en España alcance un promedio de 1.200 ventas al año»

El primer presidente no coreano de Hyundai España, Polo Satrústegui, señala, entre otras cosas, que la red de distribución de su marca tendrá menos propietarios, para contar con concesionarios de mayor envergadura. Esto les permitirá acometer con más solvencia las inversiones necesarias para adaptarse al mercado. Para ello, será fundamental mantener una rentabilidad media del 2-2,5%.

Satústegui, Hyundai: «El objetivo a medio plazo es que cada inversor en España alcance un promedio de 1.200 ventas al año»
«Nuestro compromiso con la reducción de emisiones es firme. Ya estamos avanzando hacia un mix de vehículos eléctricos que podría acercarse al 10%».
PREGUNTA.— Hyundai acabó tercera en el mercado de automóviles en España en 2024 con una cuota récord del 7,23%, según Urban Science. Dentro de los planes de la marca, aprovechando la electrificación, quiere convertirse en líder en ventas en el futuro. ¿Cómo lo conseguirá?

RESPUESTA.— Nuestros planes de futuro pasan por seguir ofreciendo a nuestros clientes una amplia gama de vehículos electrificados que cubran prácticamente todos los segmentos del mercado, con un foco especial en los SUV. Apostamos por todas las tecnologías disponibles, desde los motores de combustión hasta los vehículos de hidrógeno, pasando por la hibridación ligera, los híbridos eléctricos, los híbridos enchufables y los vehículos 100% eléctricos. En los próximos cinco años, ampliaremos significativamente nuestra oferta de producto, especialmente en vehículos híbridos y eléctricos.

Esta ofensiva de producto irá acompañada de nuestra dedicación absoluta a la atención al cliente y a un servicio de máxima calidad. Consideramos que la excelencia en el trato y el servicio es fundamental para consolidar nuestra posición y seguir ganándonos la confianza de nuestros clientes.

Gracias a esta estrategia combinada de producto y servicio, podremos seguir creciendo y escalando para llegar a lo más alto. De hecho, ya estamos logrando resultados destacados en varias provincias de España. Estamos en el camino correcto.

P.— La velocidad de crucero del mercado en España debería ser recuperar los 1,2 millones de matriculaciones de turismos. ¿Será posible volver a este volumen dado el encarecimiento de los coches nuevos?

R.— Antes de la pandemia, se situaba en torno a 1,25 millones de turismos, cifra que ya era inferior a los 1,5 millones de la década de 2000 a 2010.

Hay varios factores que están afectando a la recuperación del mercado. Destacaría la incertidumbre del consumidor ante la amplia oferta de tecnologías disponibles, lo que provoca que muchos clientes, ante la duda, opten por retrasar su decisión de compra. Además, la oferta de vehículos de combustión sigue disminuyendo debido a las exigencias de los reguladores, lo que está provocando un aumento del precio medio de los automóviles, dado que los vehículos electrificados son generalmente más caros.

Las previsiones apuntan a que, siempre que no surjan nuevos factores externos de carácter económico o regulatorio, el mercado continuará recuperándose progresivamente, hasta alcanzar los 1,35 millones de unidades en los próximos años.

P.— El mix de eléctricos en las ventas de Hyundai en España fue del 2,3% en 2024, mientras que para este año la previsión de su compañía es elevarlo hasta el 5-6%. ¿Cuándo conseguirán el 20-25%, que es el nivel requerido para que las marcas cumplan con el objetivo de emisiones CAFE?

R.— Nuestro compromiso con la reducción de emisiones es firme. Ya estamos avanzando hacia un mix de vehículos eléctricos que podría acercarse al 10% si el mercado de eléctricos alcanza esa proporción en 2025. Este porcentaje irá aumentando en los próximos años con la llegada de nuevos modelos eléctricos, lo que nos permitirá acercarnos progresivamente a la media europea. Para ello, es fundamental que se consoliden los planes de ayuda a la compra y la infraestructura de recarga sea adecuada.

A nivel europeo, estimamos terminar el año con un peso de vehículos electrificados entre el 23% y el 24%, lo que nos permitirá cumplir con los objetivos de la normativa CAFE a finales de año. El resto de tecnologías también seguirán ganando peso, especialmente los híbridos y los híbridos ligeros, aunque observamos un menor recorrido para los híbridos enchufables.

Dentro de Hyundai, nuestro plan global de electrificación, denominado Hyundai Way, tiene como objetivo alcanzar los dos millones de vehículos eléctricos vendidos al año para 2030. Este ambicioso plan está respaldado por una inversión prevista de 81.000 millones de euros entre 2024 y 2033.

«Las previsiones apuntan a que, siempre que no surjan nuevos factores externos de carácter económico o regulatorio, el mercado continuará recuperándose hasta alcanzar los 1,35 millones de unidades en los próximos años»
P.— Hyundai quiere reforzar el canal de empresas, en el que, en su marca, las ventas representan un 22% sobre el total, frente al 37% de media del mercado español; planteándose como objetivo futuro acercarse al 30% sin reducir el peso en particulares. ¿Qué estrategia van a seguir?

R.— Hyundai ha demostrado históricamente una gran fortaleza en particulares, un segmento que valora especialmente el diseño, la tecnología y el servicio. Gracias a ello, hemos logrado alcanzar una cuota de mercado superior al 10%. Ante el crecimiento de nuevas fórmulas de venta, como el renting B2C, estamos mejorando nuestra oferta para mantener y reforzar nuestro peso en este canal tan estratégico.

En lo que respecta al canal de empresas, estamos impulsando nuestro programa FBC (Fleet Business Center) en los principales concesionarios, con apoyo directo desde la marca. Este esfuerzo nos permitirá crecer de manera paulatina en este canal, con el objetivo de alcanzar el peso del 37% que representa actualmente el canal de empresas en el mercado.

Por otro lado, Hyundai no ha sido tradicionalmente muy activa en tácticas debido al alto coste que representan y su impacto negativo en los valores residuales de los vehículos.

P.— Según un informe de Qvadrigas Abogados, entre 2015 y 2024, Hyundai redujo el número de contratos de distribución en un 14%, pasando de 84 concesionarios a 72, mientras que el número global se contrajo en un 22,5%, ¿cómo va a evolucionar?

R.— Se ha ido adecuando al tamaño del mercado español, alcanzando los 72 contratos para 2024. En el futuro, nuestra estrategia no apunta tanto a reducir el número de contratos, sino a disminuir el número de propietarios, lo que nos permitirá crecer en ventas por inversor hasta alcanzar el objetivo de 1.200 a medio plazo.

Esta evolución está en línea con las tendencias del mercado y nos posicionará para disponer de concesionarios de mayor envergadura, capaces de acometer las inversiones futuras que demandará la marca. El enfoque está en contar con instalaciones amplias y modernas que se adapten a las necesidades del mercado.

Nuestra estrategia es clara: menos concesionarios, pero de mayor tamaño y con mejores instalaciones y equipos. Para ello, es clave mantener una rentabilidad media del 2,0%-2,5%, lo que les permitirá adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado y asegurar un sólido retorno de inversión.

P.— ¿Cómo cree que va a cambiar en España el modelo de distribución? ¿Seguirá siendo el sistema de distribución selectiva el elegido?

R.— No creemos que se vayan a producir grandes cambios en el modelo de distribución, como se preveía hace cinco años. De hecho, la mayoría de las marcas que anunciaron su transición al modelo de agencia han regresado al tradicional, concretamente al modelo selectivo cuantitativo.

En nuestro caso, siempre hemos apostado firmemente por él, otorgando gran valor e importancia a nuestra red de concesionarios. Consideramos que su papel aporta un enorme valor a la marca, lo que nos ha permitido escalar del 10º al 3º puesto del mercado en los últimos cinco años.

Desde nuestra visión People Centric, los concesionarios seguirán siendo una parte clave de nuestro sistema, aunque cada vez estarán más complementados por canales digitales. Apostamos por un modelo omnicanal coherente, donde lo presencial y lo digital se potencien mutuamente. Creemos que el sistema de distribución selectiva sigue siendo el marco más adecuado para esta transición, ya que nos permite mantener altos estándares de calidad y servicio, incorporando al mismo tiempo nuevas herramientas tecnológicas que enriquecen la experiencia del cliente.

P.— Otra de las cuestiones que pueden tener mucho peso en la automoción son los vehículos de ocasión, ¿cómo va a afrontar la marca este negocio? ¿Va a seguir apostando por el programa Hyundai Promise?

R.— El programa de vehículos de ocasión Hyundai Promise juega un papel fundamental en nuestro negocio. No solo representa una fuente adicional de ingresos para nuestros concesionarios, sino que también responde a una demanda de mercado que ha crecido de forma significativa.

Además, Hyundai Promise nos permite mantener nuestra cuota en el rent a car, ya que más del 80% de nuestras ventas de RAC se realizan bajo acuerdos de recompra. Estos vehículos se comercializan después a través de nuestro programa de vehículos de ocasión, lo que facilita a los concesionarios disponer de una estructura sólida de VO, desde la cual pueden seguir creciendo en la gestión de otros vehículos que provienen de distintos programas de fidelización.

Por último, Hyundai Promise contribuye a mejorar el valor residual de nuestros modelos, al dotarlos de herramientas y certificaciones que revalorizan los coches que pasan por el programa, reforzando así el posicionamiento y la percepción de calidad de la marca en este mercado.

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