viernes, 16 de mayo de 2025 - 9:36:35
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Ebro Barcelona montará baterías «desde 2026» y tendrá «3.000 empleados» cuando alcance los 200.000 vehículos

La fábrica de Ebro Barcelona alcanzará las 100.000 unidades a finales de 2027 con unos 1.200 empleados, según el vicepresidente ejecutivo de Chery Internacional, Charlie Zhang.
Esta plantilla podría crecer hasta las 3.000 personas cuando la planta alcance su capacidad máxima productiva de 200.000 vehículos. Para conseguir esa cifra hará falta una inversión «enorme». Además, en la provincia catalana se ensamblarán baterías, a partir de 2026, si bien no se conoce si será en la propia planta o cerca de ella.

Ebro Barcelona
El vicepresidente ejecutivo de Chery Internacional, Charlie Zhang (en el centro de la imagen, rodeado de su equipo), en una cena con prensa la noche antes del Automobile Barcelona 2025.

El vicepresidente ejecutivo de Chery Internacional, Charlie Zhang, ha adelantado que la fábrica de Ebro Barcelona, en la que se ensamblarán los Omoda 5 y el Jaecoo 5 eléctricos a partir de «finales de noviembre de 2025» —con proveedores de componentes locales—, contará con «3.000 empleados» cuando alcance su capacidad máxima productiva de 200.000 unidades, frente a los actuales 730, que montan los S700 y S800 de la marca española.

El directivo, en una cena con prensa española antes del Automobile, que se celebra en la Ciudad Condal del 10 al 18 de mayo, ha señalado que el crecimiento de la planta se ejecutará en dos fases. La primera, en la que se harán 100.000 unidades, se espera que se logre en 2027, con unos 1.200 empleados o más, mientras que en la segunda se llegará al tope de 200.000. Para esta última cifra no ha dado una fecha en concreto, pero ha dicho que era «muy optimista».

Cuestionado por si es real ese máximo, teniendo en cuenta que inicialmente se hablaba de una cifra de 150.000, Zhang ha destacado que «haciendo muchas inversiones» —que no ha cifrado, aunque ha dicho que serán «enormes»— y con «muchas modificaciones que tenemos que hacer» de la planta se van a poder hacer 200.000 unidades. En cualquier caso, ha destacado que es una fábrica «muy buena» y que el personal de Ebro son grandes profesionales, además de «trabajadores y honestos».

Unos 30.000 Ebro en 2025 y no descarta que el Omoda 3 se haga en Barcelona

Para llegar a esa cifra se apoyará en los Omoda 5 y Jaecoo 5, los modelos de Ebro (S700, S800 y el S400, que llega ya, a los que se podrían unir otros coches de la marca española) y puede que en el Omoda 3, que como emplea la misma plataforma que el 5 afirmó que «podría ser» que se hiciera en Barcelona.

En relación a la producción para ese año en Barcelona, la previsión es acabar con entre 30.000 y 35.000 unidades, según afirmó. Esta cifra se conseguiría solo con Ebro, puesto que el impacto de Omoda y Jaecoo, en los 20 días laborales que tiene diciembre va a ser muy limitado.

Chery hará baterías en Barcelona en 2026

Además, la factoría española no solo contará con la producción de vehículos y con el centro de I+D, que ha señalado el vicepresidente ejecutivo que tendrá unos 100 empleados en el inicio de la actividad. Ya desde 2026 empezará a ensamblar el battery pack, que consiste en colocar las celdas en la carcasa.

No obstante, ha señalado que esta operación se podría hacer «en la planta o tal vez en terrenos cercanos a la fábrica», por lo que «están estudiando la localización».

Omoda Barcelona Ebro
Unidades del Omoda 5, fabricadas en la planta de Wuhu (China).

Esta actividad es esencial para una planta que va a centrar la producción europea de las marcas Omoda y Jaecoo en los eléctricos, como afirma Zhang para evitar los aranceles a los VE procedentes de China.

Además de prepararse para los vehículos de nuevas energías, otro de los puntos en los que se va a trabajar es que sea más verde. «No solo se trata de hacer eléctricos, si no reducir las emisiones» de la actividad industrial.

Jaecoo 5, novedad para la fábrica de Barcelona

En cualquier caso, el directivo, que destacó que «España es un amigo muy fuerte en Europa para China», ha destacado que el acuerdo entre Chery y Ebro para la producción en Cataluña y para vender SUV de Tiggo bajo la insignia de Ebro, se firmó antes de los aranceles.

Sin embargo, al principio, Omoda también iba a montar el 5 de gasolina —a priori este modelo se iba a ensamblar desde octubre de 2024 en Barcelona, mientras que el eléctrico llegaba en junio de 2025, pero después se pospuso un año—, pero no estaba previsto hacer el Jaecoo 5 eléctrico, como finalmente así será.

Chery Barcelona 2024
Responsables de Ebro, Chery, con el presidente del Gobierno y la plantilla de Barcelona, que recibió la firma del acuerdo del 19 de abril con una sonora ovación.

Omoda y Jaecoo llegarán a Francia y Alemania en la segunda mitad de 2026

En relación a cómo va a seguir el despegue de Omoda y Jaecoo en Europa, al que posteriormente se unirá Ebro que no se venderá solo en España, Zhang ha relatado que en la segunda mitad de 2025 las dos primeras marcas llegarán a Francia y Alemania.

En relación a la opción de fabricar en este último país en una planta del Grupo VW, tal y como adelantó Automotive News, ha afirmado que «las noticias a veces son rumores», si bien unos minutos antes se deshacía en elogios hacia las marcas germanas y señalaba que eran «mentores» y que tenía «mucho respeto a los fabricantes alemanes».

A su juicio, esto lo convertía en un «mercado singular», porque era el «centro de la automoción europea en los últimos 200 años». No obstante, matizaba que si bien es un mercado muy grande, aunque sin ciudades muy pobladas, China también lo es.

Por ello, en relación a una segunda fábrica en Europa ha afirmado que «había diferentes oportunidades», pero «necesitamos hacer una estrategia eficiente».

Las baterías de estado sólido de Chery para 2030

También en relación al futuro, Zhang se refirió a que, además de que Chery tiene acuerdos con fabricantes de baterías, como es el caso de CATL, desarrolla sus propios acumuladores, de diferentes tecnologías.

Chery Barcelona
El vicepresidente de Chery International, Charlie Zhang, en una visita a Chile. Foto de archivo.

A mayores, informó de que están trabajando en el desarrollo de baterías de estado sólido, que podrían alcanzar una «autonomía de 1.000 kilómetros» y eso «cambiará el juego».

Preguntado por este medio sobre cuándo se podrían comercializar, ha destacado que será posible después de 2027, pero que «masivamente podrían llegar desde 2030, es mi opinión personal».

«Los concesionarios buenos españoles son limitados y los conocemos»

La apuesta por unas marcas muy avanzadas tecnológicamente llegó desde el primer momento cuando Chery pensó en crear nuevos actores como Omoda y Jaecoo —que Zhang comparó con Hyundai y Kia—, porque el fabricante que da nombre al grupo se vendía en Asia, Latinoamérica, y Oriente Próximo, que al ser «mercados emergentes» se podría interpretar que era una «marca mala».

Asimismo, en el futuro llegarán más marcas a Europa (Lepas, iCar, Luxeed y Exlantix, son algunas de las que se hablan) que «tendrán o concesionarios diferentes o estructuras separadas de las actuales concesiones de Omoda y Jaecoo».

Los «concesionarios buenos en España son limitados y nosotros los conocemos», porque tenemos «100 de cada marca». Antes del desembarco de las nuevas insignias llegarán los modelos Omoda 9, Jaecoo 5, Omoda 7 y Jaecoo 8.

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