viernes, 16 de mayo de 2025 - 10:01:55
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Las fábricas españolas perdieron 6.910 vehículos el día del apagón

Las fábricas españolas de vehículos dejaron de ensamblar 6.910 unidades por la caída de la red eléctrica en la península ibérica el pasado lunes. Mientras que Stellantis Zaragoza y VW Navarra fueron las últimas en volver, las plantas de Renault e Iveco Valladolid fueron las primeras, retomando la actividad el mismo 28 de abril por la tarde.

Las fábricas españolas perdieron 6.910 vehículos el día del apagón
La planta de Seat en Martorell dejó de producir cerca de 1.500 coches.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el «impacto económico» del apagón del 28 de abril fue «limitado» y que el consumo solo cayó 415 millones de euros en comparación con cualquier lunes normal. Este, además, se pudo recuperar en parte, posteriormente, porque en los dos días siguientes fue superior a un martes y un miércoles convencional. No obstante, según los cálculos de La Tribuna de Automoción, a partir de los datos ofrecidos por fabricantes y sindicatos, las plantas españolas dejaron de producir 6.910 vehículos, que estaban previstos y que no se pudieron ensamblar por la falta de energía. Todas las plantas sin excepción pararon a las 12:33 de la mañana, que fue cuando se produjo el Cero energético —la red se quedó sin nada de tensión—, y, poco a poco, cuando volvió la luz, fueron reiniciando la actividad, siendo las últimas en recuperar la normalidad VW Navarra y Stellantis Zaragoza. Ambas, además de no ensamblar más unidades en todo el 28, también perdieron la mañana del día siguiente. Esto repercutió en que los dos centros fueron los que más coches dejaron de ensamblar, con el de Landaben cediendo del orden de 1.500 unidades, mientras que la aragonesa perdió unos 1.520. Por su parte, Seat Martorell se dejó 1.495 y Stellantis Vigo, 1.300.

Renault e Iveco: las primeras en volver tras el apagón

Las primeras en retomar la actividad fueron Renault Valladolid y Palencia e Iveco Valladolid, que lo hicieron ese mismo día. Mientras que las dos primeras arrancaron entre las 18:30 y las 19:00, la marca italiana lo hizo a las 19:15, si bien el área de Pintura retomó a las 22:00 horas, porque había que calentar los hornos. Esto condujo a que las plantas del rombo dejaran de hacer solo 400 y 200, respectivamente, y la factoría de la Daily, 55. La otra planta del grupo transalpino, situada en Madrid, retomó la producción por la mañana del 29 y perdió 70 camiones.

Mercedes y Ford no perdieron coches por el cero energético al no tener previsto producir

Mientras que Ford estuvo parada porque estaba previsto que hubiera un día de ERTE, la de Mercedes tampoco abrió porque era festivo en Vitoria, por lo que en ninguna de las dos hubo pérdidas. Por el bajo volumen que se ensambla, 60 coches al día, la siguiente que menos coches tuvo que lamentar fue Ebro Barcelona, con 30 SUV que no se hicieron por la hora y media que se paró en el turno de la mañana y el turno de la tarde. La siguiente menos perjudicada fue Stellantis Madrid, con 340 vehículos afectados.

Sin electricidad no hay producción de vehículos

A pesar de que muchas plantas cuentan con paneles fotovoltaicos, incluso Stellantis Zaragoza también con aerogeneradores, aún no son suficientes para no depender de la red eléctrica, que garantizan la estabilidad energética de las instalaciones. Por otro lado, también suelen contar con grupos electrógenos para garantizar ciertas actividades, como por ejemplo el área de Pintura o ciertos centros de datos. Operaciones que son complicadas y que no se pueden detener por un salto del automático. Sin embargo, como es normal, no es suficiente para mantener la producción, que demanda de más electricidad. Asimismo, además de estos 6.910 vehículos, en algunas plantas se tuvieron que sustituir elementos como fuentes de alimentación dañadas o cargar programas que se borraron porque las baterías no aguantan tanto tiempo sin corriente.


 

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