El canal de particulares alcanzó en 2024 una cuota del 57,6% del total de matriculaciones de coches eléctricos —con 32.768 entregas de 56.887 unidades—. Este porcentaje supone un incremento de 9 puntos en comparación con 2023 y 11,87 más que en el mercado general, que se situó en un 45,73%, al crecer 6,1 décimas en comparación con el ejercicio previo, según los datos de la consultora MSI para La Tribuna de Automoción.
El comportamiento del cliente privado, es más rentable para marcas y concesionarios, entre los coches eléctricos es reseñable, toda vez que en los últimos cinco años ha duplicado su peso en España, puesto que en 2020 solo suponían un 28,8% del total de los turismos que emplean esta tecnología.
Asimismo, además de lograr un share mayor que el global, supera en más de 20 puntos la cifra que alcanza en los híbridos enchufables, que se situó en el 37,46%. No obstante, el porcentaje en este tipo de turismos creció desde el 29,99% del curso previo.
En relación al vehículos eléctrico, por marca, en las que más representatividad tuvo el cliente privado fue en MG (88,33%), Tesla (81,69%) y BYD (75,08%). Por su parte, Cupra (59,4/%), Fiat (22,72%) y Hyundai (19,85%) es en las más se notaron las matriculaciones tácticas.
Solo cinco marcas podrían haber adelantado sus matriculaciones más contaminantes a diciembre de 2024, para cumplir con la normativa CAFE
A parte de ver cómo evolucionan los diferentes canales, uno de los aspectos relevantes de 2024 era conocer si alguna marca había adelantado las matriculaciones de los modelos más contaminantes a diciembre. De esta forma, no contabilizarían en 2025, año en el que la normativa europea de emisiones se vuelve más estricta en la UE, al tener que alcanzar un global de 93,6 gramos de CO2 por coche vendido.
A priori, a juzgar por las estadísticas, solo cinco fabricantes podrían haber llevado a cabo esta medida. De hecho, lo cierto es que mientras que la media general de 2024 fue de 115 gramos de CO2 por kilómetro, diciembre acabó con el promedio más bajo del ejercicio, con 109. según los datos de MSI.
Las marcas que sí que podrían haber adelantado operaciones de coches con más emisiones son Volvo (con 125 gramos de media en diciembre, cuando en el año es de 110), Audi (de 132 a 139), Ford (108 a 111), Mazda (129 a 132) y Opel (115 a 116), aunque de manera anecdótica, puesto que el dato del último mes es superior al del año. No obstante, Volvo es la firma de las 20 más vendidas en la que más pesan los coches eléctricos, con un 17,83% del total de sus operaciones.
Las automatriculaciones se desploman hasta el 7,17% del mercado
En general, el mercado de 2024 no estuvo prácticamente influenciado por decisiones estratégicas. De hecho, las matriculaciones tácticas se desplomaron un 20,2% y, con 72.951 unidades, solo supusieron un 7,17% del total, cuando 12 meses antes era de un 9,64%.
En este subsegmento destacan Cupra, con un 18,32% de sus registros fruto de esta práctica y Volvo, con un 14,96%, según los datos de MSI. En el lado contrario, en Kia solo el 3,05% de su mercado viene de las automatrículas.
Stellantis cambia las tácticas por las alquiladoras
Si se analizan los datos de los principales fabricantes del Grupo Stellantis se puede observar como Opel ha reducido su peso de este tipo de operaciones del 21,49% del curso previo a un 8,96% en 2024; Citroën de un 21,68% a un 11,8% y Peugeot de 19,69% a 12,09%, siempre según la consultora.
Sin embargo, eso no se traduce en más ventas a particulares. De hecho, este canal cede share en las tres compañías, sino que se han trasvasado a otro tipo de cliente poco rentable como es el de los alquiladores de coches. Así, en Opel es en la que más pesa del mercado con un 40,11%, seguida de Citroën (35,84%) y Peugeot (33,99%).
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