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Skoda prevé vender un 10% de electrificados en 2025, frente al 2,7% actual

El exigente objetivo de emisiones para 2025 en Europa obligará a la filial de Skoda en España a multiplicar sus ventas de electrificados para contribuir a que la marca pueda cumplir con la media de 93,6 gramos. Así, la meta es pasar de un mix del 2,7% este año a otro del 10% en un escenario donde será "difícil" defender la rentabilidad del negocio,

El director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga.

El director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga, ha señalado que en el Grupo Volkswagen "hay una apuesta clara para cumplir" los niveles de emisiones de 2025 en la UE de la normativa CAFE (de media, 93,6 gramos de CO2), dentro de lo cual la filial española de la marca checa va a trabajar para conseguir un objetivo "ambicioso pero alcanzable" de vender "alrededor de un 10% de eléctricos puros e híbridos enchufables", en comparación con el mix actual a mes de octubre del 2,74%.

En un encuentro con prensa para hacer balance del ejercicio 2024 y avanzar las previsiones futuras, el directivo explicó que en España, fruto de la baja demanda de electrificados, "no llego" al nivel medio fijado en el Viejo Continente, ya que, además, se parte de un registro de 118 g; sin embargo, la meta de contribución que establece la matriz no está en la cifra genérica, sino en otra más alta, porque se compensará con la aportación más fuerte de países donde los coches CERO tienen grandes penetraciones.

Para poder hacer realidad el mencionado 10% de cuota, Jiménez de Parga señaló como elementos clave el lanzamiento del Elroq, un SUV compacto eléctrico que ya se comercializa y cuyas entregas arrancarán en el primer trimestre de 2025, permitiendo que Skoda "multiplique por dos su mercado potencial"; así como el Kodiaq PHEV, que se oferta desde mediados de 2024 y cuenta con la tecnología que permite 120 km de autonomía sin emisiones, lo que deja un balance de CO2 de 10 g.

Aparte de estos modelos, actualmente, se distribuyen los eléctricos Enyaq y Enyaq Coupé —este curso se entregarán cerca de 750 unidades— y el híbrido enchufable del Superb Combi, que hará "algo de volumen".

Inercia de mercado para llegar a 120 gramos de CO2 en España

Con el escenario complicado de mercado del año que viene, el directivo apuntó que "no va a ser fácil" trabajar para todas las marcas "la rentabilidad", teniendo en cuenta que hay que alcanzar un mix de matriculaciones que "evite las multas". Y es que, a su juicio, "la inercia" del negocio actual es "ir a 120 g", cuando hay que cumplir con 93,6 g.

En el caso de España, concretó que es fundamental que se "cuente con un plan Moves sencillo" —el actual vence el 31 de diciembre— y, a pesar de que el Gobierno aún no ha confirmado cuál será su apuesta en materia de ayudas, el ejecutivo confió en que "será sensible a las peticiones del sector de que desde enero haya incentivos".

Nuevo récord de ventas y en busca del 5% de cuota total

En cuanto a los resultados comerciales totales, el director general de Skoda España comentó que, tras el récord de 2023, este ejercicio va a ser de nuevo histórico con unas matriculaciones que rondarán los 38.000 coches, lo que representaría un crecimiento de cerca del 20% y una cuota del 3,8%, cuatro décimas más. En su opinión, estos números son muy relevantes, toda vez que se consiguen con un mercado que roza el millón de automóviles, cuando "en 2018-2019 era un 30% superior, con 1,3 millones".

A medio plazo, detalló la ambición es llegar a una penetración del 5%, para lo cual necesitan "una gama orientada al consumidor español". De cara a 2025, con una matriculaciones totales estimadas por Anfac un 8% más altas que en 2024, es decir 1.080.000 unidades, indicó que esperan "pelear por entrar en el top10 —"acabaremos en la 11ª posición este año—". "Será un ejercicio más para digerir y consolidar el aumento de ventas que estamos experimentando", apostilló.

Rentabilidad de la red en el 2,4% en 2024

Respecto a la red de concesionarios, aseveró que la meta es cerrar el curso con un margen de beneficio antes de impuestos del 2,4%, frente al 2%-2,1% que se contabiliza en la actualidad, un gran resultado, a su juicio, si se compara con la media del sector, que en junio estaba en el 0,88%. No obstante, de cumplirse la previsión, sería ajustar la rentabilidad desde el 3,3% récord de 2023.

Entonces, la compañía declaró que un distribuidor medio habría ganado 400.000 euros. En este año, se tratará de "300.000", un saldo que correspondería a una marca incluso "del top5 del mercado".

Preguntado por este medio por una valoración del contrato de agencia que funciona en el grupo sobre los VE —se aplica en Skoda desde julio de 2023—, Jiménez de Parga señaló que "las conclusiones son positivas, porque se han logrado gestionar dos modelos de comercialización (junto al tradicional de distribución selectiva) en paralelo sin un impacto relevante en las ventas".

"Hemos puesto las bases de su funcionamiento y venderemos con él durante un tiempo", puntualizó, dando a entender que la apuesta de VW no va a decaer. No obstante, reconoció que siguen "aprendiendo con reuniones mensuales" y para manejar mejor "unos procesos que están algo más encorsetados" al tener la marca que liderar todo el proceso de comercialización.

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