Hyundai España ha previsto elevar la cuota de eléctricos al 8% en 2025 (cuando en septiembre era del 2,1%) para cumplir con la normativa europea CAFE, al tiempo que incrementará sus ventas totales ligeramente, de las 63.000 unidades con las que espera cerrar este curso hasta las 65.000 del próximo, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.
Estas cifras se desglosarán en una reunión que la dirección de la firma tendrá con la red de concesionarios en el marco de una convención paneuropea, que se celebrará entre el 26 y el 28 de este mes en Barcelona y a la que acudirán 2.600 distribuidores.
Y es que, según fuentes del sector, los enchufables deberían llegar al 20% con lo que los PHEV tendrían que aportar el 12% de cuota restante, cuando en septiembre estaban en el 3,7%. De hecho, las mismas fuentes aluden a que el cobro de algunos de los bonus estarán condicionados a la comercialización de sin emisiones.
Para lograrlo, entienden que será de gran importancia la llegada del Hyundai Inster, un SUV de pequeño tamaño que quedará con una tarifa en torno a los 20.000 euros, tras aplicar ayudas gubernamentales; y del Ioniq 9, que completará la oferta de la gama de esta submarca, actualmente compuesta por el Ioniq 5 y el Ioniq 6, a los que también se suma el Hyundai Kona EV.
Junto a estos, también aportarán en esta rebaja de emisiones el incremento de entregas de los híbridos (que en septiembre suponían el 20,4% de las compras) y los microhíbridos (el 17,1%).
Por último, está previsto elevar la presencia en flotas de RAC y renting con modelos cero emisiones para lograr el cumplimiento del CAFE y evitar las sanciones.
Convención europea de concesionarios de Hyundai
La capital catalana acogerá el encuentro de los distribuidores europeos a finales de mes, una reunión que se celebra cada cinco años y en la que se desgranarán los planes de lanzamiento de la enseña para el próximo quinquenio y la estrategia de ventas e inversión.
Por lo pronto, la división española se ha fijado el objetivo de terminar en el podio al terminar 2024, algo que no será fácil, pues, a cierre de octubre, Seat estaba a solo 419 matrículas.
Junto a esto, según ha podido saber esta publicación, mantiene su meta de ser líder al término de 2027.