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STEM Tour: 3.000 km para fomentar las vocaciones científicas en niñas y jóvenes

STEM Women Congress y el Grupo Volkswagen España Distribución recorrieron cerca de 3.000 kilómetros en una ID.Buzz durante el mes de octubre, para impartir cursos, charlas sobre las mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en más de 20 colegios de siete comunidades autónomas. Según un informe de la asociación, la presencia femenina en grados universitarios STEM no llega al 35% en nuestro país y la ocupación en puestos de trabajo de estos sectores se queda en solo el 5,5%.

Según datos del STEM Women Congress (por sus siglas en inglés), la presencia de mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas no llega al 35%. Y la ocupación laboral femenina en los puestos de este perfil se queda en solo el 5,5%. Para ayudar a que estas cifras crezcan, esta organización, de la mano del Volkswagen Group España Distribución, recorrieron cerca de 3.000 kilómetros en una ID.Buzz, un eléctrico familiar de reciente lanzamiento, durante el mes de octubre, para impartir cursos, charlas y talleres de estas materias a niñas y jóvenes de más de 20 colegios en ciudades y pueblos de siete comunidades autónomas, centrándose especialmente en zonas rurales.

Esta ruta comenzó en Almendralejo y Torremejía (Badajoz), y de ahí pasaron por las localidades de El Pedernoso (Cuenca), Cobeta (Guadalajara), Zaragoza, Grañén (Huesca), Santillana del Mar (Cantabria), Soto de Ribera, Oviedo, Pravia, Candás, Güeria de Carrocera, Aller, Avilés (Asturias), Vigo (Galicia), Valverde de Majano (Segovia) y Peñaranda de Duero (Burgos). En total, hasta principios de noviembre el STEM Tour ha llegado a cerca de un millar de estudiantes, desde cuarto de primaria hasta tercero de la ESO.

En otro orden de cosas, la asociación realiza cada año el único informe a nivel nacional que muestra las zonas de nuestra geografía donde es más necesario difundir estas materias. La CEO de STEM Women Congress, Eva Díaz, declaró que este proyecto «recorre justamente los territorios que más lo necesitan y por ello no podemos estar más felices de llevar a cabo esta iniciativa que contribuirá de manera efectiva a cerrar la brecha de género en las STEM en España».

Copromiso con la igualdad

Por la ID.Buzz pasaron 27 mujeres con titulaciones técnicas, científicas o de ingeniería que trabajan en diferentes posiciones de la compañía, que han llevado a cabo charlas y divertidos talleres y experimentos en centros académicos. Durante este trayecto, el familiar eléctrico ha contado con una customización especial, la cual fue cedida por VW Vehículos Comerciales, con detalles en azul, morado y rosa, y rotulada con el nombre y motivos del evento.

La entidad se ha sumado a este proyecto para concienciar de la carencia de mujeres en las profesiones STEM. La Chief Information Officer (CIO) y miembro del Comité Ejecutivo (CE) de Volkswagen Group España Distribución, Anna Sánchez Simo, destacó que en su firma «estamos plenamente comprometidos con la igualdad en todos los ámbitos y queremos poner nuestro granito de arena para despertar en niñas y jóvenes el interés por las vocaciones científicas. Nuestro propósito es mostrarles que la ciencia y la tecnología son campos llenos de oportunidades que les esperan con los brazos abiertos».

Entre los diversos talleres de los que pudieron disfrutar los alumnos, se encuentra uno en el que realizaron impresiones 3D, donde aprendieron los diversos usos que se le puede dar a este aparato al que tantos usos se le da en diversos campos, y se divirtieron imprimiendo sus propios diseños. Por otro lado, los más mayores recibieron charlas sobre las posibles carreras que pueden realizar y las salidas laborales de las mismas, con el objetivo de ampliar su gama de opciones de estudio futuras.

Una furgoneta muy especial

No es extraño que la compañía se haya decantado por la ID.Buzz para emprender esta ruta puesto que es un modelo espacioso y cómodo con cinco plazas. Cuenta con un diseño que rememora a la T1, considerada un símbolo hippie de los años 50, que invitaba a hacer grandes viajes en ella y a la que se dio múltiples usos.

No obstante, esta se ha adaptado a los tiempos, y se ha convertido en el primer vehículo comercial cero emisiones de Volkswagen. Todas las versiones cuentan con un motor eléctrico situado sobre el tren trasero que desarrolla 286 CV y 560 Nm de par máximo. Asimismo posee una batería de litio de 79 kWh de capacidad útil, lo cual repercute en una autonomía de 457 kilómetros.

El habitáculo goza de un ambiente llamativo, con colores vivos y vistosos. En cuanto al diseño, presenta un salpicadero minimalista, con una única pantalla en el centro de 12,9 pulgadas que concentra buena parte de los mandos. Tras el volante se sitúa un pequeño cuadro de 5,3 pulgadas que hace las veces de instrumentación digital.

Sin embargo, lo que más llama la atención es su amplio espacio y la cantidad de huecos para guardar objetos dispuestos por todo el habitáculo. Además, su maletero tiene una capacidad de 1.121 litros que puede ampliarse hasta los 2.123 litros en caso de que se abatan los asientos posteriores.

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