La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Hyundai Ioniq 6, su berlina eléctrica más personal
Producto

Hyundai Ioniq 6, su berlina eléctrica más personal

Sin ningún complejo, Hyundai entra en pugna directa con las berlinas eléctricas de las marcas premium alemanas y lo hace con el Ioniq 6, un vehículo que se desmarca con un diseño muy personal y con una dotación tecnológica sobresaliente. El Ioniq 6 se ofrece con unas potencias que van desde los 151 hasta los 325 CV y con tracción trasera o total. Su batería de 77,4 kWh, común a todas sus motorizaciones, brinda una autonomía de hasta 519 km.

Hyundai Ioniq 6, su berlina eléctrica más personal
Con pedidos ya abiertos, está disponible desde 49.600 euros de su versión más asequible a los 66.360 que cuesta la variante mejor dotada de la gama.

Hyundai es una de las marcas de automóviles de mayor crecimiento a nivel mundial. La clave de su éxito se encuentra en su oferta de producto, caracterizada por su elevada calidad y tecnología vanguardista, a unos precios competitivos. Receta que está aplicando, y con gran acierto, a sus modelos electrificados, ofreciendo alternativas para todos los gustos y necesidades.

Buena prueba de ello es su creación más reciente, el Ioniq 6, una berlina coupé de grandes dimensiones y con un diseño espectacular. La marca ya admite pedidos bajo una franja de precios que van desde los 49.600 euros de su versión más asequible a los 66.360 que cuesta la variante mejor dotada de la gama.

Con el Ioniq 6, Hyundai entra de lleno en el segmento de las berlinas eléctricas. Y lo hace con la intención de presentar batalla a las enseñas alemanas más reputadas. Erigido sobre la plataforma E-GMP, la misma que se emplea en el Ioniq 5, este espectacular cero emisiones anuncia una longitud de 4,86 metros y una generosa distancia entre ejes de 2,95 metros.

Del personal diseño de la carrocería, que para bien o para mal no deja indiferente a nadie, hay que destacar su extraordinario coeficiente aerodinámico de tan solo 0,21, uno de los mejores del mercado.

En su interior luce una apariencia sencilla, de líneas claras, buscando con ello un espacio práctico y ergonómico, además de confortable. La marca ha optado por diferentes materiales sostenibles, como es el caso de la tapicería de piel ecológica, el tejido empleado para los asientos de tela o la moqueta del suelo, fabricada con redes de pesca reciclada, entre otros. El salpicadero sigue las pautas de diseño del Ioniq 5, con dos pantallas contiguas de 12,3 pulgadas, a las que se suman otras dos en las versiones más equipadas, ubicadas en los extremos del salpicadero, a modo de espejos retrovisores con las imágenes recogidas por sendas cámaras.

El software empleado en el equipo multimedia y de conectividad es de última generación, siendo esta berlina eléctrica el primer modelo de la marca coreana que puede recibir actualizaciones inalámbricas (OTA), por ejemplo, para el sistema de navegación o algunas de las asistencias a la conducción, abundantes en el Ioniq 6.

De él también hay que destacar el espacio disponible para las piernas de los ocupantes traseros, hasta el punto de ser en este aspecto uno de los mejores de su categoría. Por el contrario, la altura para la cabeza resulta algo más justa debido a la caída tan acusada del techo sobre la zaga, lo que también incide en la facilidad de acceso al habitáculo.

Por su parte, el maletero tiene una capacidad de 401 litros, un dato muy moderado teniendo en cuenta las cotas exteriores del coche. La parte positiva es que podemos contar con hasta 45 litros adicionales —en función de la disposición mecánica— en el hueco que encontramos bajo el capó.

Tres mecánicas disponibles

Hablando de mecánica, en nuestro mercado se comercializa con tres variantes. La versión de acceso es de propulsión a las ruedas traseras y está dotada con un electromotor de 151 CV (111 kW) alimentado por una batería de 53 kWh, capaz de brindar una autonomía de 429 km (WLTP) gracias a un consumo homologado de 13,9 kWh/100 km. Un gasto energético muy bajo teniendo en cuenta el tamaño de esta berlina.

Como escalón intermedio, Hyundai propone una segunda opción de propulsión posterior, pero esta vez con un motor de 228 CV (168 kW) y una batería que aumenta su capacidad hasta 77,4 kWh, anunciando una autonomía de hasta 614 km. Corona la gama una versión con dos electromotores y tracción integral con una potencia total de 325 CV (239 kW) y la misma batería de 77,4 kW, que ve reducido su rango de uso a 519 km.

Tal como sucede en el Ioniq 5, el nuevo Ioniq 6 cuenta con un sistema eléctrico de 800 voltios que permite realizar cargas de muy alta potencia, siendo posible recargar la batería en tomas de corriente continua de hasta 350 kW. En corriente alterna la máxima potencia de recarga es de 11 kW. Y hay que añadir que cuenta con la función Vehicle-to-Load (V2L), que permite cargar dispositivos electrónicos con una potencia máxima de descarga de 3,68 kW a 110 o 220 V, por lo que sería capaz de reabastecer incluso la batería de otro coche.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.