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Iveco también plantea un ERTE para Valladolid

La dirección de la planta de Iveco Valladolid ha planteado un ERTE de 30 días entre el 30 de noviembre y el 31 de marzo de 2025 ante la bajada de pedidos de la Daily que ya supuso la caída de producción por turno de 75 a 61 pasando de 150 furgonetas diarias a 122 antes de verano.

Iveco Valladolid huelga
Archivo. Celebración de la unidad número 700.000 en Iveco Valladolid.

La dirección de Iveco Valladolid ha comunicado hoy al comité de empresa, durante una reunión, la necesidad de aprobar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ante la caída de los pedidos de la Daily, el vehículo comercial que se ensambla en esta factoría.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, la compañía considera que serán necesarios 42 días* de regulación, para el periodo comprendido entre el 15 de noviembre de este año y el 11 de abril* del que viene.

No obstante, Iveco ha señalado a los sindicatos que estos datos, que son los que se manejan en la factoría, los facilitará con exactitud el 4 de noviembre, a la vez que ha pedido que se conforme la comisión negociadora.

Una caída en Iveco Valladolid del 18,67%

Antes de verano, la cadencia de producción ya se redujo de 75 unidades por turno —se trabaja en equipos de mañana y tarde, lo que suponía un total de 150 furgonetas al día— a 61, dejando la jornada en 122. Esto implica una reducción del 18,67%.

Este ERTE se suma al que ya sufre Iveco en Madrid, donde se ha aprobado un expediente de 57 días entre octubre de 2024 y el 31 de marzo de 2025. En la factoría de Barajas, también se ha ido reduciendo la producción de 162 camiones diarios en 2023 a los actuales 114.

A ello, se han sumado paros en la planta capitalina. Por ejemplo, en octubre la cadena de producción no arrancó nueve días y en noviembre se espera que no lo haga en tres jornadas.

Salida de temporales

El recorte en el centro madrileño también afectó a Valladolid, puesto que ensambla las cabinas de estos vehículos industriales, una actividad que les aporta alrededor del 10% de la carga de trabajo.

No obstante, el centro de Pucela había sorteado medidas de más calado con la desactivación de unos 35 fijos discontinuos, del total de 70 que tiene en plantilla, y con el fin de contrato de unos 30 temporales, que se habían enrolado para sustituir a los operarios que estaban de baja.

*Información actualizada tras la reunión del 4 de noviembre en el que la dirección entregó la memoria explicativa.

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