El director general de DFSK, Joe Zhou, ha declarado a este periódico que «en un plazo de un año o dos» decidirán en qué país implantan una fábrica en Europa para este mercado y no descartan España. En este sentido, ha subrayado que «están pensando instalar una planta de vehículos» en nuestro país u otra localización de la UE, siempre que las ventas lo justifiquen.
En una entrevista exclusiva con La Tribuna de Automoción, el ejecutivo, que es responsable de todos los mercados de exportación de la marca china —cuyo máximo accionista es el gigante Dongfeng—, ha subrayado que esta factoría «no sería de ensamblaje de piezas (SKD por sus siglas en inglés), de las que ya tienen 18 a nivel mundial, sino para producir el vehículo completamente», a la vez que ha destacado que nuestro país destaca por tener una cadena de suministro de componentes fuerte.
No obstante, el director general del fabricante del Grupo Seres ha señalado que aún no han establecido una fase de contactos con los Gobiernos europeos, si no que están estudiando las posibilidades con consultoras, que analizan países donde puede haber oportunidades.
Posibilidad de subcontratar la producción
Entre las opciones se encuentra no solo instalar una nueva factoría, sino también alquilar la capacidad productiva de una fábrica que no esté aprovechando el 100% de su capacidad, o comprar una que esté pensando en cerrar.
Cuestionado por si el centro de Audi en Bruselas podría ser una buena opción, en caso de que la marca de los cuatro aros no continúe con la actividad, Joe Zhou ha destacado que producir allí «es demasiado caro». Lo mismo ocurre con otros destinos como «Países Bajos, Alemania o incluso Francia».
Habrá acuerdo entre China y Europa y si no repercutirán los aranceles
El directivo, que ha subrayado que España es el quinto país en población de Europa y ha destacado las buenas relaciones entre ambos países, ha señalado que en los próximos dos años DFSK va a lanzar tres nuevos modelos, incluyendo tecnología 100% eléctrica.
Al respecto, ha confiado en que los gobiernos chinos y europeos alcanzarán un acuerdo en materia de aranceles, que sea beneficioso para ambas partes. De no ser así, ha señalado que la marca Seres [la hermana premium de DFSK], que ya vende VE, repercutirá el incremento de los aranceles que son del 21,3%, porque no tiene otra opción.
Un 5% de cuota en el mercado europeo
Cuestionado por sus objetivos a nivel mundial, Joe Zhou, que ha acudido a la presentación de los DFSK 600 gasolina y el E5 híbrido enchufable en España, ha pronosticado que en el plazo de ocho años deberán alcanzar un volumen de ventas de un millón de unidades fuera de China. Antes, pretenden sumar 300.000 en 2027. Para ello, incrementarán los mercados en los que están presentes, que en la actualidad son 72.
En este sentido, el director general ha apuntado que aproximadamente cada ejercicio llegan a unos cinco países nuevos, y que ahora su objetivo son destinos como Brasil, México, donde acaban de desembarcar, y Argentina. No obstante, matiza que están centrados no tanto en nuevos destinos si no en fortalecer los mercados clave.
Respecto a Europa, apuestan por alcanzar una cuota del 5%, en unos cuatro años. Una cifra que si bien admiten que es complicada, señalan que van a tener el producto y los planes de marca para poder acercarse a esa cifra. Además de que en los países de Suramérica, en los que tienen implantación, ya suman un 7% de market share, según el ejecutivo.
Objetivo: 1.090 coches en 2025, 50.000 en 2028
Por ejemplo, en el caso de España supondría pasar de unas ventas de DFSK de 170 unidades hasta el 24 de septiembre de 2024, según Autoinfor, a unas 50.000 en 2028.
Un salto muy considerable, teniendo en cuenta también que el pronóstico según el presidente del Grupo Invicta —la compañía que importa los vehículos en nuestros país—, Julián Alonso, es hacer 1.090 operaciones en 2025 y finalizar 2024 con 399, tras las 334 de 2023.