La dirección de Iveco Madrid ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para afrontar la caída de la producción de los últimos meses en la factoría. Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, los detalles de la medida los explicará la compañía en una reunión que tendrá lugar este miércoles 25 de septiembre con los sindicatos.
En ese momento, deberá dar a conocer cuántas jornadas necesitará parar así como la extensión del expediente. En principio, las diferentes fuentes consultadas por este periódico señalan que estará en vigor todo lo que queda de 2024 y seguramente enero de 2025, aunque otras señalan que comprenderá hasta el 31 de marzo.
De la misma forma, las más optimistas hablan de entre 20 y 30 días de suspensión, mientras que otras apuntan a una cifra de hasta 60. Lo que sí que es seguro es que ya ha abierto el periodo de consultas del expediente, tras el encuentro que tuvo con el comité de empresa el jueves 19 de septiembre.
Iveco Madrid: de 162 camiones al día a 114
La incertidumbre global y el descenso del mercado la ha llevado a reducir el ensamblaje diario de 140 vehículos que mantuvo entre enero y abril de 2024 a 130 en mayo, 126 en junio y 116, desde la semana del 8 de julio, divididos en dos turnos. Cabe recordar que el equilibrado de 2023 era de 162 camiones por día.
Sin embargo, aquí no ha parado el retroceso, ya que, según ha podido saber este periódico, la intención es bajar otras dos unidades a principios de octubre, situándose en las 114. Además, ha parado el viernes 20 de septiembre, y en las próximas fechas, lo hará el 30 de septiembre y el 1 de octubre.
Esto ha afectado al empleo ya que, después de que en diciembre prescindiera de 350 fijos discontinuos, ahora va a renunciar a otros 70 trabajadores de los 96 que se mantuvieron activos desde enero. No obstante, en junio volvieron 50 porque el absentismo total en la plantilla era del 14%.
Iveco Valladolid no tiene previsto ERTE
Este expediente se plantea después de un año convulso por la negociación del convenio colectivo que provocó varias jornadas de huelga.
Por su parte, Valladolid, cuya carga de trabajo depende de Madrid solo en un 10%, no sufrirá una gran afectación, sobre todo, porque ya ha realizado ajustes y no se prevé que aplique un ERTE.