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El modelo de leasing que impulsa el VE en Europa está en peligro de quiebra

El bajo valor de reventa de los coches eléctricos ha llevado a las empresas de leasing a duplicar sus precios en los últimos tres años, amenazando con abandonar el negocio si se les exige una transición rápida hacia la electrificación. A medida que los subsidios se reducen en mercados clave como Alemania, las ventas de VE se estancan, con un aumento en la dependencia de flotas y compradores comerciales para sostener la demanda en Europa.

El modelo de leasing que impulsa el VE en Europa está en peligro de quiebra
Parque de turismos. Imagen de archivo

El bajo valor de reventa de los coches eléctricos ha llevado a las empresas de leasing, que juegan un papel clave en el mercado automovilístico europeo, a duplicar los precios en los últimos tres años. Algunas de ellas amenazan con abandonar el negocio si los reguladores les obligan a una transición acelerada hacia la electrificación, según señalan ejecutivos del sector a Reuters.

El incremento de los costes del leasing de coches eléctricos ocurre en un momento crítico, cuando la reducción de subsidios a nuevos VE en mercados clave como Alemania está frenando las ventas, lo que podría estancar la transición hacia la movilidad eléctrica en Europa. Justo cuando Bruselas busca acelerar el proceso, advierten los ejecutivos. «Si nos presionan demasiado para que todo sea eléctrico antes de tiempo… mis accionistas dirían ‘no queremos asumir ese riesgo’ y saldríamos del mercado», comentó a Reuters el director ejecutivo de Ayvens, una de las principales firmas europeas de leasing de automóviles, Tim Albertsen

En este sentido, el peso de las flota de eléctricos de Ayvens es del 10%, con un total de 3,4 millones de vehículos. Además, su accionista mayoritario es el banco francés Société Général. De esta forma, las empresas de leasing son fundamentales en Europa, donde el 60% de los coches nuevos, independientemente del tipo de combustible, se adquieren bajo esta modalidad, según cálculos de Transport & Environment basados en datos de la empresa de estudios de mercado Dataforce. En el caso del VE, se estima que esta proporción alcanza el 80%.

El peso del VE en Europa

En 16 mercados europeos, entre ellos Alemania, Reino Unido, Francia y España, el 60% de los nuevos vehículos eléctricos se destinan a flotas empresariales y compradores comerciales, según datos proporcionados a Reuters por Dataforce. Los expertos señalan que estos compradores dependen casi exclusivamente del leasing y que, aproximadamente, la mitad de las ventas restantes a compradores particulares también se realizan bajo esta modalidad

Para calcular el precio del leasing se tiene en cuenta la depreciación esperada del vehículo a lo largo del período de arrendamiento de tres años, basado en los precios estimados de reventa o valores residuales.

Según la información proporcionada por la plataforma de recopilación de datos, en Bélgica, los VE para compradores privados aumentaron ligeramente del 8% en 2023 al 14% en los primeros cuatro meses de 2024, tras haber sido del 13% en 2022. En contraste, las ventas a flotas y otros compradores comerciales disminuyeron del 92% en 2023 al 85% en 2024, aunque siguen dominando el mercado.

Por su parte, en Alemania la proporción ha disminuido de forma constante, del 50% en 2022 al 42% en 2023 y al 36% en 2024. Por otro lado, las flotas y compradores comerciales han aumentado, alcanzando un 64% en los primeros meses de 2024, desde un 50% en 2022.

Finalmente, en Reino Unido, las ventas a compradores privados han disminuido considerablemente, pasando del 33% en 2022 al 20% en 2024. No obstante, las ventas a flotas y otros compradores comerciales han aumentado constantemente, llegando al 80% en 2024.

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