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Switch Mobility aplaza su proyecto en Valladolid hasta 2026

Switch Mobility ha decidido suspender y aplazar hasta 2026 la instalación de su planta de producción de autobuses eléctricos en Valladolid debido a la incertidumbre en el mercado, aunque afirma mantener su compromiso con el proyecto, adaptándose a las nuevas circunstancias.

Switch Mobility aplaza su proyecto en Valladolid hasta 2026
Un autobús eléctrico de la empresa angloindia Switch Mobility.

La empresa india Switch Mobility ha informado al Ayuntamiento de Valladolid sobre su decisión de «suspender y aplazar» la instalación de una planta de producción de autobuses y furgonetas eléctricos hasta 2026 debido a la «incertidumbre en el mercado de la electrificación», anunció el alcalde Jesús Julio Carnero el lunes.

En su carta, la empresa explicó que este «reajuste» de plazos depende de la evolución del mercado y del crecimiento del sector del automóvil eléctrico. Esta decisión afectará a la tramitación de licencias y permisos, obligando a dar un paso atrás en algunos casos y a renunciar a algunas licencias ya obtenidas. No obstante, aclararon que no renuncian al proyecto, sino que se adaptan a las nuevas circunstancias.

Inicialmente, la empresa había planeado instalar una fábrica de autobuses eléctricos en la ciudad, con la intención de generar hasta 7.000 empleos en diez años tras una inversión de 100 millones de euros. Asimismo, la intención era que la fábrica comenzase a operar a finales de 2022.

Además de Valladolid, una ciudad inglesa también competía por el proyecto, pero finalmente se decantaron por España. La empresa adquirió los terrenos para la factoría por 5,3 millones de euros y había comenzado los procesos de personal, aunque estos se vieron afectados por cambios en la dirección de la compañía.

Agradecimiento a las instituciones

Switch Mobility agradeció la «excepcional acogida» y colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España durante los tres años de trabajo en el proyecto. La empresa confía en retomar la colaboración en el futuro, recordando la colocación de la primera piedra del proyecto en terrenos de Acor junto a la carretera VA-113, en un acto al que asistieron diversas autoridades, en 2022.

Carnero afirmó que «el mercado de la electrificación tiene unas incertidumbres claras», y que la decisión de la empresa está influenciada por estas circunstancias. «Desde la Administración municipal existe un compromiso firme en facilitar la implantación de la empresa [Switch Mobility] en Valladolid, y nuestro trabajo es posibilitar que estos proyectos se puedan materializar en la ciudad», añadió el ‘Popular’.

En el caso de Inobat, que proyecta una planta de producción de baterías eléctricas, todas las comunicaciones con el Ayuntamiento son «positivas», afirmó Carnero, que espera las decisiones del Gobierno de España sobre el nuevo Perte. En ambos casos, el Consistorio ha intentado que las empresas tuviesen «la posibilidad de llegar a Valladolid», defendió el regidor durante la rueda de prensa.

*Fe de errores: en una primera versión se hacía constar que Switch Mobility había solicitado el Perte Vec III, no obstante, esto no es así. La firma india no ha pedido esta ayuda para vehículos eléctricos y conectados.

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