Las marcas de automoción en España facturaron 78.154 millones en 2023, lo que supuso un incremento del 11,02% en comparación con 2022, cuando alcanzaron los 70.392 millones (lo que significó una subida del 16% respecto a 2021), según consta en el informe anual presentado hoy por Anfac.
Sin embargo, de los datos del documento de la patronal de fabricantes, se desprende que la recaudación fiscal relacionada con el automóvil no creció en la misma medida. En este sentido, durante el pasado ejercicio el Estado ingresó 39.514 millones de euros, lo que conllevó un alza del 0,8%, frente a los 39.177 del curso anterior.
Tampoco se comportaron en la misma dirección los números de empleo, puesto que a final del año pasado se situaron en 58.414 trabajadores, lo que supuso una disminución del 6,3% comparado con los 62.341 que había cuando 2022 bajó el telón.
El guarismo de nóminas también sorprende si se compara con los datos de producción, que se incrementaron un 10,4% en 2023, firmando 2.451.221 vehículos ensamblados. En el caso de las matriculaciones, cabe recordar un aumento del 16,7% hasta las 949.359.
Por otro lado, la necesidad de invertir en la transición hacia las nuevas formas de movilidad se hizo notar en la actividad de las compañías del sector, que elevaron su desembolso en un 14%, dedicando 2.395 millones de euros. Es decir, la inversión creció por encima de la facturación y ya supone un 3,06% de la misma.