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Menos días de ERTE para la plantilla de Ford Almussafes

El nuevo expediente de regulación temporal (ERTE) en Ford Almussafes (Valencia) ya se ha visto sujeto a modificaciones. Algunos de los cambios serán en la planta de vehículos, que no parará el último día de este mes, pero sí lo hará el 1 y 2 de agosto. La planta de motor no tendrá ERTE ni el 22 ni el 29 de julio, mientras que la zona de mecanizado, si continuará con la producción en estas semanas.

Ford Almussafes
Las instalaciones de Ford en Almussafes cuentan con una planta de montaje de vehículos y otra de motores.

UGT y la dirección de Ford Almussafes (Valencia) se ha vuelto a reunir este miércoles para debatir el futuro de la fábrica. En esta ocasión, se ha decidido no aplicar las medidas de flexibilidad pactadas en el Acuerdo por la Electrificación y recogidas en el XVIII Convenio Colectivo, tales como la extensión de la jornada de 15 minutos por turno o la utilización de los cuatro días de Jornadas Industriales como días de fabricación, durante el 2025.

Asimismo, se han comprometido a reunirse una vez cada cuatrimestre con el fin de evaluar las inversiones y las medidas que sean necesarias para garantizar el éxito del lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que será durante el segundo cuatrimestre del 2027. De igual manera, se ofrecerán 20 contratos fijos para la promoción de la escuela de aprendices del curso 2023-2024, algo ya pactado en el Acuerdo y en el Convenio.

Por su parte, el sindicato STM ha denunciado hoy en un rueda de prensa que siente que «la Generalitat les ha marginado en la negociación sobre el futuro de Ford Almussafes». Y añaden que, a pesar de no ser la organización mayoritaria, sí que obtuvieron un tercio del apoyo de la plantilla en las últimas elecciones.

En cuanto a la propuesta, el sindicato confía en que lo mejor es «reforzar las líneas de producción, en las que, debido a las altas de cargas de trabajo, se está provocando problemas de salud músculo-esqueléticos». De esta forma, se podía reducir la cantidad de empleados afectados por los expedientes de regulación.

Cambio en las fechas del nuevo ERTE

Por otro lado, el nuevo expediente de regulación temporal (ERTE) Almussafes anunciado el pasado 4 de julio para la plantilla de la fábrica ya se ha visto sujeto a modificaciones. UGT y la dirección llegó a un acuerdo para los días 18, 19, 22, 26 y 29 de julio. Sin embargo, el sindicato informó ayer de que la planta de vehículos cancela el expediente para el último día de este mes y se agenda para el 1 y 2 de agosto. En la planta de motor no pararán ni el 22 ni el 29, pero sí lo harán los primeros dos días de agosto. En cuanto a la zona de mecanizado, finalmente sí continuarán con la producción durante ese mes. Por otro lado, quedan por calendarizar cinco días en septiembre, octubre y noviembre y otros tres en diciembre. 

Este nuevo ERTE afecta a 996 empleados de toda la fábrica y podrá ser aplicado a todos los trabajadores si la dirección los considera necesario. En cuanto a las condiciones de estos parones, UGT informó el mismo 4 de julio que la compañía complementará la prestación por desempleo hasta el 85 % del salario real diario. Tanto UGT como la dirección firmaron dicho acuerdo y estas nuevas modificaciones. 

Por su parte, el sindicato STM ha decidido no hacerlo. Desde su perspectiva, la plantilla vuelve a perder una importante parte de su salario diario real, y no se garantiza el complemento en forma de indemnización en caso de la salida de cualquier trabajador por el consumo del subsidio debido a los diferentes ERTE a los que han hecho frente en los últimos cinco años. 

Acuerdo de ERE para 626 personas

En este sentido, desde hace meses, la dirección de la marca del óvalo y los sindicatos negocian diferentes acuerdos para sus trabajadores. Este miércoles, UGT lanzó un comunicado, al que tuvo acceso La Tribuna de Automoción, en el que se especificaban los detalles para el ERE a las 626 personas del excedente de 1.622.  

La Intersindical Valenciana decidió no firmar el ERE acordado el 3 de julio porque «no se garantiza la voluntariedad, tampoco se respeta la antigüedad y porque el excedente es excesivo». El sindicato considera que, para fabricar 300.000 vehículos a partir de 2027, se necesitará a muchos trabajadores.

En general, las condiciones acordadas entre UGT y la dirección son las mismas que las del año pasado. La mayor diferencia está en la escala de indemnizaciones. Se otorgarán 40.000 euros brutos para las personas que acepten el despido antes del 31 de julio. La cifra se reducirá a 30.000 para los que lo hagan antes del 15 de septiembre y de 20.000, para quienes lo hagan de antes del 31 de octubre.

 

*ACTUALIZADA EL 10 DE JULIO DE 2024.

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