El Mini Cooper llega, en su quinta generación, en versión eléctrica pero manteniendo su carácter urbano y deportivo, muy agradable para los amantes de la diversión al volante. Mantiene sus proporciones, a pesar de que sus 3,86 metros de longitud suponen un leve aumento respecto a la versión anterior; además, dispone de cuatro plazas y un maletero de aproximadamente 200 litros.
No obstante, no viene solo; le acompaña el Mini Countryman E y el SE All4 (ambos VE), la tercera generación de este clásico de la marca, que también gana 13 centímetros a su predecesor, hasta 4,44 metros de longitud (entrando dentro del segmento de los SUV medianos), y ofrece tracción total a las cuatro ruedas.
Otras novedades de la firma son el Aceman, un crossover totalmente eléctrico que fue presentado en el Salón del Automóvil de Pekín, y el nuevo Mini Cabrio, que llegará a finales de año.
Motorizaciones y autonomía de la gama eléctrica de Mini
Las dos versiones disponibles del turismo urbano, Cooper E y Cooper SE, ofrecen con motores de 184 cv y 218 cv, respectivamente. Asimismo, sendas autonomías, gracias a sus baterías con capacidades de 36,6 kWh y 49,2 kWh, alcanzan los 305 y 402 kilómetros antes de necesitar una recarga. Ambas versiones tienen tracción delantera y tardan menos de 30 minutos en recargarse del 10% al 80% (siempre y cuando sea una estación de carga rápida). No obstante, el Mini Cooper básico se carga únicamente mediante corriente alterna con 11 kW, por lo que esta opción solo es posible en el E, con 75 kW, y en el SE, con hasta 95 kW.
En cuanto al Countryman también dispone de dos posibles propulsores, de 204 y 313 cv, que permiten hasta 462 kilómetros de autonomía. Estos se suman a las dos opciones de gasolina, una de 170 cv (con un consumo de alrededor de 6,3 l/100 km) y otra de 300 (7,8 l/100 km), y a la diésel que estará disponible próximamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los consumos varían en función del modo de conducción. Se carga del 10% al 80% en 29 minutos, gracias a la capacidad neta de la pila, de 64,6 kWh.
A pesar de estos buenos números en materia de consumo, lo más notable de este vehículo es su potencia. El Countryman básico acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, mientras que el ALL4 lo hace en 5,4 segundos; además, dispone de conducción autónoma de nivel 2. En cuanto al Cooper, el E pasa de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, al mismo tiempo que el SE mejora la cifra hasta 6,7 segundos.
Diseño interior y exterior
Si algo destaca dentro de los modelos de Mini es su elegancia y minimalismo, acentuada con un nuevo lenguaje de diseño Charismatic Simplicity, y esto no es una excepción en la versión eléctrica. En el interior de ambos modelos, la protagonista es su pantalla circular OLED de 240 milímetros, situada en el centro del salpicadero, la cual funciona como cuadro de instrumentos, centro de asistencia e infoentretenimiento. A pesar de que ciertas funciones no se encuentran a simple vista dentro de este sistema, es posible configurarlo para tener acceso mediante atajos.
Debajo de este monitor, hay unos cinco botones que controlan algunos aspectos como la ventilación, el freno de mano, el control de volumen o el encendido y apagado. Asimismo, viene con un Head-Up Display que no se proyecta sobre el parabrisas sino sobre una moldura de plástico situada frente a la vista del conductor.
También destaca el volante, de un tamaño menor al habitual, para que la sensación sea más similar a la conducción de un kart. Finalmente, es posible elegir entre cuatro acabados de diseño diferentes: Essential, Classic, Favoured y JCW.
En cuanto al exterior, destacan los faldones cortos, al igual que el capó y las ruedas grandes. También la ausencia de guardabarros y de colgaduras laterales apoyan la impresión general de estilo moderno y atlético. Los faros redondos (en el caso del Countryman son hexagonales), la parrilla trapezoidal y el acabado de dos colores completan su característica imagen.
ADAS y modos de conducción
En el ADN de estos vehículos se imprime la necesidad de una vuelta «a lo básico», es decir, a la conducción, adaptándose a las necesidades actuales.
Cuenta con los sistemas de ayudas a la conducción usuales (aviso acústico si se sobrepasa el límite de velocidad o se sale del carril; sistema de frenado automático; detección de peatones, cámaras 360 grados, entre otras). Además, viene con el nuevo Sistema Operativo Mini 9, desarrollado por BMW Group y basado en una pila de software Android Open Source Project (AOSP). Y otra incorporación reciente es el Asistente de Voz Personal Inteligente que puede activarse con el saludo «Hey Mini» o utilizando el botón del volante push-to-talk y muestra una animación de elementos gráficos, tipografía y un avatar. No obstante, lo cierto es que las funciones que controla son limitadas, como la telefonía o el entretenimiento.
También es posible elegir entre diversos modos Mini Experience (el Cooper tiene siete y el Countryman ocho); cada uno tiene su propio diseño creativo, luz ambiente y sonidos característicos. Destaca el Go-Kart, el modo sport con sensaciones y sonidos similares a los de los coches de carreras.
Precios de la gama eléctrica de Mini
El Mini Cooper E está a la venta a partir de 35.250 euros, mientras que el SE puede adquirirse desde 38.850 euros. En cuanto al Countryman, el E comienza en 45.250 euros y el SE All4 se eleva a 51.250 euros.
No obstante, estos precios pueden variar en función del acabado elegido y no contemplan ayudas ni financiación.