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Los fabricantes chinos afectados por los aranceles se reúnen y piden a Pekin ‘contraatacar’

En un movimiento para contrarrestar las recientes restricciones provisionales impuestas por Bruselas a las exportaciones de VE chinos, los fabricantes de automóviles afectados han instado a su gobierno a incrementar los aranceles sobre los vehículos europeos de gasolina. En una reunión organizada por el Ministerio de Comercio chino, se discutió la necesidad de firmes contramedidas, mientras que expertos de la industria sugieren que tanto Europa como China tienen motivos para negociar y evitar una escalada de costes.

Reunión fabricantes chinos
El ministro de Comercio chino, Wang Wentao.

Una semana después de que la Comisión Europea anunciara los porcentajes de sus derechos compensatorios provisionales a los VE, los fabricantes de automóviles chinos afectados se han reunido y han solicitado a Pekín incrementar sus propios aranceles sobre los vehículos europeos de gasolina un 25%, así como llevar a cabo contramedidas firmes según informó el periódico estatal Global Times. La tasa actual es del 15%.

En la reunión, que se celebró a puerta cerrada en Pekin a petición del Ministerio de Comercio de China, también participaron empresas automotrices europeas, como BMW, Mercedes-Benz, Stellantis,  Renault, Volkswagen y su división Porsche, además de otras autóctonas como SAIC o BYD, según informaron dos fuentes familiarizadas con el tema a Reuters.

El objetivo principal del encuentro fue ejercer presión sobre Europa y mostrarse como un grupo unido contra la medida de Bruselas.

Un portavoz de Mercedes-Benz declaró que el grupo apoya un régimen de libre comercio basado en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). «En el contexto de la globalización y las interdependencias económicas de nuestro tiempo, el lema para asegurar la prosperidad y la paz es: diálogo y cooperación constructiva. Confiamos en los esfuerzos de los políticos para continuar este diálogo», afirmó.

Según expertos de la industria, tanto Europa como China tienen razones para querer llegar a un acuerdo en los próximos meses para desescalar tensiones y evitar que los fabricantes de uno y otro bando se enfrenten a sobrecostes, ya que el proceso de la UE permite una revisión.

La Comisión Europea ya dijo que estaba examinando la situación «con vistas a discutir si se puede encontrar una solución mutuamente aceptable».

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