La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Akio Toyoda reelegido como presidente de Toyota con una tasa de apoyo del 72% a pesar de los escándalos
Internacional

Akio Toyoda reelegido como presidente de Toyota con una tasa de apoyo del 72% a pesar de los escándalos

Akio Toyoda seguirá al frente de Toyota tras ser respaldado por la Junta Directiva una vez más, a pesar de los escándalos que han salpicado a la japonesa y que obligaron a detener las ventas de varios de sus modelos.

Akio Toyoda reelegido
Akio Toyoda, actual presidente de Toyota desde 2009.

A pesar de que los últimos escándalos relacionados con las certificaciones y las recomendaciones de dos empresas asesoras habían puesto en entredicho su labor al frente de la empresa, todos los pronósticos indicaban que Akio Toyoda seguía contando con el apoyo de los accionistas para continuar al frente de Toyota, algo que se ha hecho oficial durante su Junta Anual (celebrada hoy), en la que se ha ratificado su puesto, así como el de otros nueve miembros de la junta directiva. Y es que durante el mandato de Toyoda se lograron resultados récord y cuenta con una amplia popularidad entre los inversores minoristas japoneses.

A pesar de esto, se ha producido una caída significativa en el apoyo de los accionistas hacia Toyoda, ya que desde el 2022, cuando contó con una tasa de apoyo del 96%, se ha reducido este año al 72%, pasando por el 85% del año pasado. Esto podría impulsar una serie de reformas en la gobernanza del gigante nipón.

tasa de apoyo cayó al 72% en medio de escándalos de certificación y preocupaciones de gobernanza.
El resultado marca el nivel más bajo de respaldo para Toyoda, el nieto del fundador de la compañía, desde que el mayor fabricante de automóviles del mundo comenzó a revelar el desglose de los votos de los accionistas en 2010.

Dos asesorías en contra de que Toyoda siga al frente de Toyota

Entre las voces en contra de Toyoda se escuchó la del asesor de voto Institutional Shareholder Services (ISS), que criticó la manera en que el fabricante de automóviles había manejado los problemas y el de la empresa Glass Lewis, que ya el año pasado recomendó que Toyoda no fuera reelegido, y de nuevo lo hizo esta vez por segundo año consecutivo, señalando que él era responsable de la falta de independencia de la junta. Además, expresó sus preocupaciones sobre las participaciones estratégicas y el retorno sobre el capital.

El presidente ejecutivo pidió perdón en su momento por los escándalos y trató de reafirmar el compromiso del grupo con la integridad de los procesos, convocando a los líderes de las 17 marcas del grupo a una reunión que tuvo lugar en enero para insistir en la importancia de no tomar atajos y seguir los procedimientos adecuados. Además, asistió personalmente a las instalaciones de Toyota durante las investigaciones que inició la empresa para ser informado sobre el proceso de certificación.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.