La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Renault ingresa un 1,8% más, frente a los retrocesos de Stellantis (12%) y VW (1%)
Internacional

Renault ingresa un 1,8% más, frente a los retrocesos de Stellantis (12%) y VW (1%)

Mientras que Grupo Renault mejoró sus resultados de ventas en un 1,8% en este trimestre, el de Stellantis y Volvo se redujo comparado con el ejercicio previo. Volvo y Mercedes tampoco se libraron de la caída en la cifra de negocio, justificada por la tendencia al alza de 2023.

Renault ingresa un 1,8% más, frente a los retrocesos de Stellantis (12%) y VW (1%)
Concesionario de Grupo Renault.

Tras finalizar el primer trimestre de 2024, Grupo Renault mantiene la tendencia positiva con la que terminó el año previo, cuando logró superar las pérdidas netas de 2022 e incluso obtuvo un beneficio operativo récord. Así, su facturación alcanza los 11.707 millones de euros (de los cuales 10.446 millones son de automoción), un 1,8% más que en el mismo periodo de 2023, lo que parece indicar que este ejercicio podía seguir trayendo buenas noticias para los del rombo.

Lo mismo sucede con sus ventas mundiales, que aumentaron un 2,6% hasta 549.099 vehículos. Concretamente en Europa, el comportamiento de las comercializaciones fue ligeramente mejor que a nivel global, habiendo subido un 4,3%, puesto que en el Viejo Continente el consorcio cuenta con una «sólida» cartera de pedidos, con 2,5 meses de ventas, algo que desde la entidad califican como un «muy buen comienzo de año en términos de entrada de pedidos, a pesar de que los lanzamientos de productos clave están programados para el resto del año».

De esta forma, el grupo ratifica sus perspectivas financieras para 2024, año durante el cual proyectan un margen operativo igual o superior al 7,5% y un flujo de caja a partir de 2.500 millones de euros.

Stellantis, «vientos en contra»

Por el contrario, para la multinacional italofrancoamericana, los ingresos totalizaron 41.700 millones de euros, registrando una disminución del 12% en comparación con el primer trimestre de 2023, lo que se debe, según la empresa, a «los vientos en contra del volumen, el mix y el tipo de cambio».

Y es que se trata de una tendencia generalizada, después de que el año pasado se entregara un volumen artificialmente alto por la salida de los pedidos atrasados a causa de los problemas en la cadena de producción de 2022.

Grupo VW, «un comienzo de año lento»

En los primeros tres meses del actual ejercicio, el Grupo Volkswagen entregó a sus clientes un total de 2.104.000 vehículos (+3,1%), pero esto no evitó que sus ingresos bajaran un 1%, hasta 75.461 millones de euros. Así, las ganancias netas quedaron en…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.