La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Iveco Madrid, en huelga
EspañaFábricas

Huelga en Iveco Madrid de 24 horas desde las 10 de esta noche

La fábrica de Iveco en Madrid está en huelga desde las 22 horas del 4 de abril hasta las diez de la noche del 5, después de que no haya habido acercamientos entre las partes durante el día previo. Los sindicatos mandaron un correo electrónico solicitando reunirse con la compañía, pero esta le contestó que para sentarse a negociar tenían que eliminar la convocatoria de paros antes.

Iveco Madrid huelga
Exteriores de la fábrica de Iveco Madrid.

La fábrica de Iveco en Madrid irá a la huelga desde las 22 horas de hoy 4 de abril hasta las diez de la noche de mañana 5, después de que no haya habido acercamientos entre las partes durante todo el día. Además, de cara a pasado mañana, sábado 6, hay paros convocados también para el turno de mañana, que había sido activado por la dirección para algunos colectivos de la planta.

La protesta, motivada por una propuesta de incremento salarial del 1% para 2024 y 2025 —frente a la suma de 11 puntos planteados para las plantas italianas para 2023 y 2024, según los sindicatos españoles— y que fue adelantada por La Tribuna de Automoción el pasado 21 de marzo, también tendrá lugar el miércoles 10.

No obstante, en esta ocasión será de cuatro horas por turno, es decir, se trabajará solo al 50% (en la noche del 9 al 10 se detendrá la línea de dos de la madrugada a seis; en la mañana de 10 horas a 14 y en la tarde de 14.00 a 18.00).

Iveco Madrid, más días de huelga

La huelga sólo se suspenderá, según el comité de empresa, en caso de que Iveco se siente a negociar y traiga propuestas para el convenio colectivo. Si no es así tendrá sus réplicas el viernes 19, el lunes 29 y el martes 30, en los tres casos serán de 24 horas. También están convocadas para los otros tres sábados del mes 13, 20 y 27.

Según ha podido contrastar este periódico por diferentes fuentes, los sindicatos enviaron ayer un correo electrónico solicitando a la empresa negociar para abrir la puerta a desconvocar los paros, en caso de que mejorasen su propuesta de convenio. La respuesta de Iveco fue que, para tener ese encuentro, primero tenían que anular las movilizaciones, algo que no ha sucedido.

La compañía, que defiende que hay que seguir conversando, pero no así, esgrime que para que se pueda conversar hace falta que haya «paz social y confianza», algo que, a su juicio, no es posible con una convocatoria de huelga encima de la mesa.

Los servicios mínimos de la huelga de Iveco Madrid

Los representantes de los trabajadores, por su lado, dicen que para retirar los paros tienen que sentarse a hablar del convenio. En definitiva, la pescadilla que se muerde la cola, que no se solucionó durante la reunión del 22 de marzo en el Instituto Regional de Mediación (IRMA).

Si no cambian mucho las cosas en estas dos horas que quedan para que empiecen las movilizaciones, está será la primera huelga en más de 25 años en el centro de Barajas, según denuncian los sindicatos de la factoría, que han pactado unos servicios mínimos de dos personas de servicios sanitarios y dos bomberos. Fuentes de la empresa asimismo señalan que habrá seguridad para garantizar que los empleados que quieran trabajar puedan hacerlo.

La planta de Iveco en Valladolid, que también tiene la misma oferta de subida salarial de un 1% para cada uno de los dos años de convenio, tras perder 5,5 puntos de poder adquisitivo en el anterior marco laboral de 2021-2023, por el momento, no se ha unido a la convocatoria de huelga.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.