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Citroën buscará el 7% de cuota en España en 2024

Citroën se ha marcado como objetivo alcanzar el 7% de cuota en automóviles y comerciales en nuestro mercado este año, cuando también cambiará el modelo de venta a agencia. Para ello tendrá que elevar sus números de forma notable, pues 2023 lo cerró con un 5,3% y tras el primer trimestre se quedó con un 5,6%.

Citroën buscará el 7% de cuota en el mercado español en 2024
Para lograr este crecimiento aumentarán la apuesta por el renting y el RAC, y confían en el éxito de los C3, C4 y C5 Aircross, del que llegarán más unidades.

Citroën se ha marcado como objetivo alcanzar el 7% de cuota, sumando turismos y comerciales, en nuestro mercado en un 2024 en el que tendrá importantes cambios en la relación con la red, pues si en julio de 2023 entró en vigor el nuevo contrato de distribución, este octubre está prevista la llegada del modelo de agencia a todas las marcas de Stellantis presentes en España.

Sin embargo, los problemas de sistemas que este tipo de comercialización ha generado en los territorios en los que se ha iniciado de forma piloto —se está trabajando en su solución— podrían conllevar nuevos retrasos en su puesta en marcha en nuestro país, aunque, según han señalado a esta publicación fuentes del sector, en esta ocasión se habría hablado de solo unos meses, después de que el CEO del grupo, Carlos Tavares, haya asegurado que no se implantará hasta que no esté completamente operativo.

Inicialmente, la aplicación del contrato de agencia era para comerciales y firmas premium en una primera fase para posteriormente alcanzar a todas las enseñas generalistas (2026), no obstante, el consorcio después decidió que se hiciera por países con todas las marcas y modelos a la vez, siendo España «la primera prueba de fuego» para la compañía, ya que, tras nuestro mercado, llegará al resto de las principales economías europeas.

Para profundizar en el funcionamiento como agente, el presidente de Stellantis Retailers Nederland (asociación de vendedores del grupo francoitaliano en Países Bajos), Erik Tak, detalló durante la pasada Asamblea de Concesionarios de Citroën y DS, que se celebró los días 13 y 14 de febrero en Santiago de Compostela (La Coruña), cómo se han tenido que adaptar al nuevo formato y cómo ha cambiado su dinámica de trabajo, después de haber sido elegidos para realizar un piloto, junto a Bélgica, Austria y Luxemburgo.

Además, relató que los problemas son de sistemas, que el comprador «apenas los nota», no así los vendedores, puesto que habría errores y disparidades en el control de las facturas, la matriculación o el stock, entre otros.

Notable incremento de ventas

Junto a las novedades en el cambio en la forma de vender, tras la que algunas fuentes entienden que está el próximo impulso de la venta online del fabricante, los representantes de la firma anunciaron que se marcan como reto para este año alcanzar el 7% de cuota en el mercado, sumando turismos y comerciales, un registro que se distancia ante el 9% que Nuno Marques, anterior director general de Citroën España, marcó como «ambición» en una entrevista que hizo en marzo de 2022 con La Tribuna de Automoción.

Esto supondría un notable incremento de ventas, pues el curso pasado concluyó con un share del 5,3%, según datos de Urban Science, mientras que al término de primer trimestre, había crecido, aunque solo hasta el 5,6%.

Para lograr la meta, la dirección de Citroën España confía en el éxito del renovado C3, que aterrizará con mecánicas eléctricas y térmicas, el C4 y el aumento de unidades del C5 Aircross, mientras que en comerciales la recuperación del diésel en el Berlingo homologado como automóvil (M1) debería ayudarle a escalar posiciones. A su vez, señalaron que elevarán su apuesta por los canales de RAC y renting.

Por último, no quisieron dar cifras sobre la rentabilidad, un apunte que sería bajo según algunas fuentes, en el entorno del 0,5%. Aunque las mismas aseguraron que está lastrado por los centros que salieron en junio del curso pasado con la reestructuración de la red, dejando entrever que se despreocuparon de la marca y del mercado que les podía generar, debido a que muchos no se quedaron con la posventa.


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