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Jiménez de Parga (Skoda): «Hemos lanzado un programa de VO para duplicar las ventas en los concesionarios»

Skoda tiene en marcha un ambicioso plan de crecimiento en España, donde una de las patas será el impulso del negocio de los vehículos de ocasión, un área que actualmente representa menos de un 15% del resultado de la red de concesionarios frente al 20% de media en el sector. En una entrevista, el director general de la marca checa, Fidel Jiménez de Parga, señala que para reforzar este departamento se ha lanzado un programa para profesionalizar el trabajo de los distribuidores «para ir a un mercado donde se dupliquen estas ventas».

El director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga, durante la entrevista con 'La Tribuna de Automoción'.

El director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga, ha declarado que el departamento de vehículo de ocasión genera actualmente menos de un 15% del resultado de la red de distribución, frente al 20% de media del sector en nuestro país, de modo que, para impulsar el rendimiento, la marca ha lanzado «un programa para profesionalizar el trabajo de los concesionarios para ir a un mercado donde se dupliquen estas ventas».

En una entrevista con La Tribuna de Automoción en la sección Mesa y Mantel, el directivo comentó que en 2023 los distribuidores comercializaron «cerca de 5.000 coches» de segunda mano, pero que la intención no es llegar «a 10.000 en 2025», sino que se trata de «un concepto estratégico de que hay capacidad a nivel de instalaciones o de capilaridad para doblar el volumen».

«Al ser Skoda el hermano pequeño de VW y de Seat, en muchos casos, teníamos esa dependencia de no tener el foco como departamento de VO. Las concesiones tienen que entender que les interesa trabajar bien el seminuevo por su rentabilidad y, por tanto, comprar el que se genere por buyback, con retomas o con la puesta en servicio de programas de coche sustitutivo para los clientes», apostilló.

Skoda: ‘top’ 10 en 2025 y 5% de cuota en 2027

Respecto a la actividad con coches nuevos, la enseña checa del Grupo VW, tras finalizar el pasado curso con 31.779 matriculaciones (+36,7%), se colocó como la 13ª más vendida en España con una cuota del 3,3%. Unos números sobre los que parte para hacer realidad su meta en 2024 de llegar a las 40.000 unidades y a una penetración del 4%, con un mercado de un millón de automóviles, según indicó Jiménez de Parga.

En esa escalada, la aspiración que marcó Skoda para 2025 es la de entrar en el top 10. «Tenemos una estrategia y estamos convencidos de que la marca tiene producto y red» para cumplirla, enfatizó el ejecutivo, añadiendo que el plan de crecimiento se enmarca en el objetivo de «ser una de las cinco enseñas de referencia en Europa». Así, expuso que ya este ejercicio lo conseguirán, después de haber «casi empatado» con Renault en la sexta plaza en 2023.

De cara al medio plazo, la ambición en nuestro país es acaparar un 5% de las entregas en 2027 como pronto, «un cometido que no se sustenta en ganar un punto a VW y otro a Seat, sino un 0,2 a Ford, Opel, Renault, Hyundai, Citroën o Peugeot. Y, quizá, a lo mejor a Seat también, pero nuestro foco no consiste en poner los coches un 10% más baratos, que no es el caso, por cierto», remarcó.

Para dar esos pasos adelante, la estrategia es «hacer comunicación, tener capilaridad —a corto plazo prevé ampliar en una decena de puntos en poblaciones de entre 50.000 y 100.000 habitantes sus 105 operativos actualmente— y buen producto, y que nuestra red sea rentable —finalizó 2023 con un récord del 3,3% y 400.000 euros de media—».

Con esas bazas, y considerando que «el mercado es tan dinámico», Jiménez de Parga no descartó que se tenga que retrasar algo el objetivo, debido «a los chinos y Tesla».

«Aprendizaje lento» con el contrato de agencia

En relación al contrato de agencia, que se puso en marcha en su marca para los VE el pasado julio —España ha sido el primer mercado en Europa de la enseña y Skoda la primera del Grupo VW—, aseveró que el aprendizaje «está siendo lento», toda vez que los modelos eléctricos apenas representaron un 2% de sus ventas totales en España en 2023 al solo cubrir un segmento (con el Enyaq y Enyaq coupé).

Sin embargo, reconoció que cuando el formato comercial se empezó a aplicar en nuestro país en noviembre en VW, Audi y VW Vehículos Comerciales, «el sistema ha empezado a estresarse más internamente», aunque matizó que «más de un 90% de las incidencias se resuelven en 24 horas. Es más ajustar la mecánica que cambiar el motor. No nos estamos bloqueando», sentenció.

En ese último mes, además, se introdujo esta figura contractual en las operaciones de flotas de más de 50 unidades, donde están «afinando los procesos con las compañías de renting». Los planes originales situaban que en enero de 2024 se iba a bajar un escalón a más de 20 coches, pero no ha sido así porque la prioridad es que todo se gestione «de forma eficiente». «No tenemos la urgencia de hacer estos movimientos», zanjó.


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