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Ligier Group lanza su plan Next 2028 para duplicar su facturación, hasta 400 millones de euros, en cuatro años

Ligier plantea una hoja de ruta a medio plazo, que contempla una transformación de sus dos fábricas francesas, que se ejecutará con una inversión media anual de 10 millones. Además, la compañía de micromovilidad registró una cifra de negocio de 206 millones en 2023 con unas ventas de 17.000 unidades, un volumen que también quiere doblar hasta 2028.

Ligier Group lanza su plan Next 2028 para duplicar su facturación, hasta 400 millones de euros, en cuatro años
Las instalaciones de la fábrica de Boufféré de Ligier Group.

Ligier Group, fabricante francés especializado en micromovilidad con sus marcas Ligier, Microcar y Ligier Professional, ha comenzado este año a desplegar su plan de negocio estratégico a medio plazo, denominado Next 2028. A través de esta hoja de ruta, la compañía se fija objetivos de crecimiento ambiciosos que pasan por duplicar su facturación y sus ventas en un periodo de cuatro ejercicios, hasta alcanzar más de 400 millones de euros y alrededor de 34.000 vehículos. Al cierre de 2023, la empresa contabilizó unos ingresos de cerca de 206 millones, un 7% más que los 193 millones registrados en 2022, después de haber comercializado aproximadamente 17.000 unidades, en línea con las 16.483 del curso precedente.

En la actualidad, el grupo cuenta con dos fábricas en Francia, una en Abrest —donde se localiza la sede— y otra en Boufféré, que ensamblan cuadriciclos ligeros térmicos y eléctricos —se pueden conducir con licencia de ciclomotor desde los 15 años— y scooter eléctricos. Para hacer realidad la meta de doblar la producción, Ligier Group va a realizar una inversión media anual de 10 millones de euros, que dan continuidad a los 36 millones movilizados en el periodo 2021-2023.

Dentro del plan Next 2028, la empresa va a optimizar y reorganizar sus instalaciones industriales, reservando la primera planta para la fabricación de los vehículos sin carné (Ligier y Microcar), que equipan motorizaciones diésel y eléctricas, y la segunda para la gama de modelos profesionales (Ligier Professional), propulsados en su totalidad por mecánicas 100% cero emisiones. En la transformación de los centros de trabajo, que irá unida a un proyecto de formación, el fabricante ha solicitado incentivos del programa gubernamental Francia 2030 de impulso a la industria.

Con el nuevo enfoque productivo, el grupo, en el que trabajan 675 empleados, quiere que en 2028 el 50% de sus entregas a clientes sean de microcoches y el otro 50% de los modelos profesionales, en comparación con la distribución actual de un 82% y un 18%, respectivamente. De los vehículos ensamblados en estos momentos, cerca de un 45% se exportan para ser comercializados en los 15 mercados europeos en los que está presente a través de filiales propias (Alemania, España, Italia y Austria) e importadores (Suecia, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Bélgica, Estonia, Lituania, Polonia, Portugal, República Checa y Nueva Caledonia).

La gama Myli, punta de lanza: 2.000 euros de campaña

El ambicioso plan de crecimiento comercial de Ligier Group se acompañará de una ofensiva de producto, en la que la familia del nanocar Myli de la marca Ligier contará con un papel preponderante. Este modelo se lanzó al mercado en España en el verano de 2023 como cuadriciclo ligero eléctrico (con autonomías de 123 km y 192 km, según el acabado); una variante que ha tenido continuidad con otra diésel desde este mes de enero, cuyo motor de 6 kW registra un consumo de apenas 3,1 litros a los 100 km. Con esta mecánica, la empresa demuestra su espíritu innovador adelantándose un año al cumplimiento de la normativa de emisiones Euro 5 FASE 2.

Las primeras unidades del vehículo térmico ya se están distribuyendo en la red comercial española formada por 80 concesionarios. Con este motivo, la filial, que finalizó el pasado ejercicio con unas ventas totales con sus tres marcas de 1.053 unidades (1.054 en 2022) en un mercado estable, ha lanzado una campaña promocional para toda la familia Myli (eléctrica y térmica) de 2.000 euros de descuento en las operaciones de financiación suscritas con su socio financiero CA Auto Bank, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.

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