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España tiene posibilidades para convertirse en un ‘hub’ de baterías y VE, según M2F

Los expertos del área técnica sobre Sistemas de Propulsión Eléctrica de M2F señalaron, durante el encuentro realizado por Sernauto, que España «cuenta con todos los elementos para ser un hub de movilidad». No obstante, indican que es necesaria una estrategia que incentive el I+D+i y «cree un contexto económico, político y social estable».

España tiene posibilidades para convertirse en un ‘hub’ de baterías y VE, según M2F
De izquierda a derecha, la gerente de Comunicación de Sernauto, Carolina Lopez Alvarez; gerente de Innovación y Talento de Sernauto y coordinadora de M2F, Cecilia Medina; el responsable de Mercado de Movilidad en Tecnalia, Asier Martínez; el encargado de Subvenciones Públicas y Asuntos Gubernamentales de Bosch, Roberto Hernández; y el director de Energy Storage Cidetet, Óscar Miguel.

Sernauto y la Plataforma Tecnológica Move to Future (M2F) han presentado esta mañana en un encuentro algunas de las tecnologías e innovaciones que están desarrollando las empresas españolas para avanzar en el proceso de transformación de la combustión interna a la electrificación. Además, esta exposición ha coincidido con la publicación del primer capítulo de la Agenda de Prioridades Estratégicas de Investigación y Desarrollo del Sector Automoción y Movilidad de M2F. En esta, se ha establecido una hoja de ruta y las mecánicas facilitadoras en las que hay que invertir para que el país se consolide como referente a nivel europeo en la fabricación de componentes para los vehículos.

Actualmente, el territorio ibérico es el segundo productor de vehículos de Europa —el primero en industriales— y el octavo a nivel global. Asimismo, cuenta con 17 plantas de fabricación de vehículos y más de 1.000 compañías  de realización de equipos y componentes. En este sentido, la gerente de Innovación y Talento de sernauto y coordinadora de M2F, Cecilia Medina, agregó que la industria de automoción nacional cuenta con un ecosistema fuerte, compuesto por compañías y centros tecnológicos que apuestan por la innovación para reducir la descarbonización.

Por esto, los expertos del área técnica sobre Sistemas de Propulsión Eléctrica indicaron que la zona «cuenta con todos los elementos para ser un hub de movilidad». No obstante, mencionan que es necesaria una estrategia que incentive el I+D+i y «cree un contexto económico, político y social estable» que dé confianza a las entidades.

Durante el evento, el director de Cidetec Energy Storage y miembro de este área técnica , Óscar Miguel, indicó que «España tiene una gran oportunidad para construir su propia industria de baterías con conocimientos propios, consolidándose como un polo industrial de referencia europea».

Retos tecnológicos

En la presentación también se señalaron los retos a los que se enfrenta el sector de la automoción. Miguel  afirmó que Europa carece de las materias primas necesarias, siendo indispensable la  búsqueda de alternativas con nuevos materiales y apostar por la economía circular de las baterías a través del ecodiseño, la reparación, la segunda vida y el reciclaje de las mismas.

Por su parte, el coordinador del área estratégica sobre Sistemas de Propulsión Eléctrica, Roberto Hernández, responsable de Asuntos Gubernamentales de Bosch, compartió los factores que están afectando al desarrollo de la electrificación en España y las tecnologías facilitadoras que se están desarrollando para mejorar la eficiencia global de los motores eléctricos; la mejora del packaging y la integración de componentes; y la reducción del coste, peso y volumen, entre otros.

Finalmente, el responsable de Mercado de Movilidad en Tecnalia, Asier Martínez, explicó la oportunidad que supone para el territorio nacional el desarrollo del vehículo de pila de combustible. «Se trata de automóviles en fase incipiente de desarrollo, lo que supone una oportunidad para posicionarnos». Además, su implantación en el país pasa por fomentar la I+D+i y el desarrollo de la industria de fabricación.

 

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