La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Bridgestone Burgos convoca huelga indefinida desde el 5 de marzo
Fábricas

Bridgestone Burgos convoca huelga indefinida desde el 5 de marzo

Una mayoría del Comité de la planta de Bridgestone en Burgos, formada por UGT, CCOO y SITB, ha convocado hoy una huelga indefinida desde el 5 de marzo ante la falta de acuerdo con la compañía en las negociaciones de mediación sobre el conflicto colectivo que se presentó ante incumplimientos de convenio, el deterioro de las relaciones laborales y la imposición de un calendario de producción para 2024 sobredimensionado.

Instalaciones de Bridgestone en Burgos.

El Comité de Empresa de la planta de Bridgestone en Burgos ha aprobado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 5 de marzo, tras el respaldo de UGT, CCOO y SITB y la abstención de BUB, una vez que las reuniones de mediación en el Serla sobre el conflicto colectivo que plantearon los tres primeros sindicatos finalizaron sin acuerdo el pasado 15.

En una nota de prensa, las centrales convocantes indican que «de todos los puntos» que se presentaron en la negociación «no se ha resuelto ninguno, ni los incumplimientos de convenio, ni los relacionados con el deterioro de las relaciones laborales, ni tan siquiera el que más apremia en el tiempo, el calendario sobredimensionado en jornada impuesto por la empresa y con un verano penoso para la plantilla, decisión que resulta absolutamente incomprensible, más si cabe cuando la dirección ya ha insinuado que tendrá la necesidad de parar la producción durante 2024».

Los sindicatos señalan que dejan «abierta la activación» en las fechas que consideren «más oportunas», no obstante ya han anunciado los paros previstos para los cuatro primeros días: el 5 y 6 de marzo no habrá actividad al suspenderse los tres turnos, mientras que el 7 y 8 se desconvocan dos. Esta organización implica que cada equipo de producción no trabajará durante dos turnos.

La dirección de Bridgestone Burgos reacciona

Una vez se ha hecho efectiva la convocatoria, fuentes sindicales apuntan a La Tribuna de Automoción que la dirección del fabricante de neumáticos ha comunicado que presentará mañana en una Comisión Delegada una serie de propuestas para buscar desactivar el conflicto.

En el caso de las diferencias con el calendario laboral aprobado por la compañía para 2024 —es similar al de 2023, cuando se tuvieron que desconvocar 19 jornadas con flexibilidad o ERTE por un exceso de previsión de volúmenes de neumáticos—, hay margen para modificarlo hasta mediados del mes que viene, porque a partir de la Semana Santa ya se aplican vacaciones y, entonces, no sería tan factible hacerlo.

«Desde UGT, CCOO y SITB os solicitamos a todos vuestro máximo apoyo en todas las movilizaciones que se vayan convocando. Nadie puede quedarse de perfil ante una lucha que pretende cambiar definitivamente el rumbo que hace tiempo ha impuesto la dirección», sentencian los sindicatos.

En la factoría de Bridgestone Burgos, especializada en neumáticos para automóviles, trabajan alrededor de 1.455 empleados.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.