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Anfac advierte de que «Hacienda no puede dar portazo a la lucha contra el cambio climático» y el Gobierno pide coches «más accesibles»

El presidente de la asociación de fabricantes de vehículos, Wayne Griffiths, ha urgido al Gobierno a que impulse una reforma integral de la fiscalidad del automóvil con «decisiones valientes», alertando de que «no hay que quedarse a medias solo con el compromiso de Hacienda», un Ministerio que, expuso, «no puede dar un portazo a la lucha contra el cambio climático». Frente a ello, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha reclamado a las marcas «coches más competitivos y accesibles» para la población, una vez que «la red de carga ya es suficiente».

Anfac advierte de que «Hacienda no puede dar portazo a la lucha contra el cambio climático» y el Gobierno pide coches «más accesibles»
El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, durante el foro anual organizado por la asociación que lidera.

El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, se ha mostrado «preocupado», porque «las ventas de vehículos electrificados en España siguen siendo insuficientes», destacando que «no es un problema de oferta, sino del sistema de ayudas, con el Moves, que no está funcionando bien», por lo que ha insistido en la necesidad de implementar «una reforma fiscal integral», para que las subvenciones lleguen «en el momento de la compra».

«Hay que adoptar decisiones valientes, no quedarse a medias solo con el compromiso activo de Hacienda», enfatizó el también CEO de Seat y Cupra, quien advirtió de que «no puede ser» que el Ministerio encabezado por María Jesús Montero «dé un portazo a la lucha contra el cambio climático», aludiendo a la respuesta que pueda dar este departamento a la propuesta de modificación tributaria que ya ha trasladado al Gobierno la patronal de fabricantes.

En el foro anual de la asociación, celebrado esta mañana en Madrid, Griffiths indicó que los secretarios de Estado y los ministros «conocen» los cambios solicitados, que «acelerarían ventas de vehículos cero emisiones sin restar un euro a las arcas públicas», puntualizando que el apoyo fiscal también tiene que ir destinado a las empresas, que representan «casi la mitad del mercado», aplicando «una reducción del 100% del IVA, como sucede en Portugal».

Anfac, «optimista pero realista»

«Soy optimista porque España tiene la oportunidad de ser un hub de electromovilidad pero también soy realista. Está bien la actitud pero hay que vender el 25% de electrificados [España finalizó con un 12% en 2023, manteniéndose «en el vagón de cola»] cuanto antes para acercarnos al promedio europeo», sostuvo el presidente de Anfac.

En este sentido, recalcó que los Moves, sobre los que agradeció su puesta en marcha al Gobierno, están resultando ineficaces y «no es un problema de presupuesto y voluntad política, sino que es un modelo de ayudas lento y burocrático, y, además, los ciudadanos no saben que existen». Sobre esto último, pidió al Ejecutivo «hacer más y explicar los beneficios de los coches cero emisiones» y que «no haya comentarios de ministros en contra del vehículo privado e incluso del eléctrico».

Finalmente, sobre la implementación de la reforma fiscal trasladada, se mostró «seguro de que los partidos políticos ayudarían con los cambios».

Coches «más accesibles»

Tras las palabras de Griffiths, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que inauguró el evento, señaló que «no hay mejor forma de avanzar que comprometernos juntos» y que «estamos en el buen camino, trabajando duro, de manera coordinada y con la meta clara, pero todavía queda un importante camino por recorrer».

Además, reconoció que son «conscientes del gran esfuerzo que están haciendo los fabricantes para que las inversiones se hagan en las plantas españolas»; no obstante, aparte del «reto de contar con factorías que produzcan», subrayó que «también [las marcas] tienen que ser capaces de ofertar vehículos más competitivos y accesibles para la población», como palanca para incrementar la electromovilidad.

Respecto a ello, añadió que «la red de carga ya es suficiente», aunque tiene que «seguir reforzándose al mismo tiempo que crecen las matriculaciones en el país». «Hay que trabajar de forma coordinada, entre Industria y Transición Ecológica», apostilló.

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