Los nuevos contratos de la red de Nissan, vinculación que suscribió el total de los concesionarios antes de fin de año, entraron en vigor el pasado 16 de febrero. Estos llegan, además, con el reto fijado por el fabricante de elevar al 3,5% la cuota en el mercado español a medio plazo, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, ante el deseo de la central continental de alcanzar el 3% en Europa. Por ello, las cifras de nuestro país serían uno de los pilares de este crecimiento.
Para lograrlo, deberá impulsar sobremanera sus ventas, pues el curso pasado se anotó 24.933 matriculaciones en España, lo que supuso una penetración del 2,62%, mientras que en la Unión Europea fueron 195.589 con lo que se adjudicó un share del 1,85%. De esta manera, ante las ambiciones propuestas para nuestro país, y teniendo en cuenta que las asociaciones que reúnen a fabricantes y vendedores coinciden en pronosticar un crecimiento de las entregas a final de año del 5% (situaría el cierre en torno a las 995.000 operaciones), Nissan debería anotarse unas 35.000 firmas el próximo 31 de diciembre, por lo que requiere un incremento de su actividad del 40% este ejercicio. No obstante, el objetivo tiene un horizonte temporal algo más amplio.
Las mismas fuentes aseguran que, para hacerlo realidad, llegarán desde este curso múltiples novedades de producto, además de que ya hay un mayor número de unidades disponibles para ofertar tras haberse normalizado los procesos de producción y abastecimiento de vehículos.
Contrato continuista
La red Nissan estrena contrato de distribución, una nueva relación entre fabricante y vendedores de corte continuista y en la que, tal y como han señalado a esta publicación diferentes fuentes del sector, busca actualizar la redacción de algunos procesos que han evolucionado desde el último texto o que se pretenden impulsar, como la comercialización online.
De esta manera, la enseña japonesa mantiene el formato de venta de distribución selectiva. Por su parte, a los inversores habría aclarado que no contempla el cambio al modelo de agencia como sí están haciendo otros constructores.
Además, aunque han renovado al 100% del tejido comercial, compuesto por unas 80 concesiones, habría dejado entrever su deseo de contar con grandes grupos multimarca, ante los importantes desembolsos que han de realizar, en lugar de pequeños inversores que solo ofrezcan una enseña o que mantengan un único punto de venta.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.