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Vlaskamp (CEO de Man): «2023 fue muy bueno y este año también será positivo por nuestra sólida cartera de pedidos»

El CEO de Man Truck & Bus, Alexander Vlaskamp, habla, en una entrevista con ‘La Tribuna de Automoción’, sobre sus expectativas para 2024 y opina de las últimas normativas sobre emisiones acordadas por los organismos europeos. Además, hace un llamamiento a los estados miembros, y especialmente a España, para que ejecuten la reglamentación acordada por la Comisión Europea sobre la instalación de puntos de carga.

Alexander Vlaskamp (Man): «2023 fue muy bueno y este año también será positivo por nuestra sólida cartera de pedidos»
CEO de Man Truck & Bus, Alexander Vlaskamp.

El CEO de Man Truck & Bus, Alexander Vlaskamp, ocupa su cargo desde finales de 2021 y  desde entonces se ha tenido que enfrentar a los efectos de la pandemia, la escasez de los microchips y las consecuencias causadas por la guerra en Ucrania. No obstante, a día de hoy, el directivo considera estas crisis superadas y cree que en 2024 podrán volver a la normalidad con sus entregas

En una entrevista con La Tribuna de Automoción, realizada el pasado 10 de enero —dos días antes de que el Grupo Volkswagen desvelara los resultados comerciales de sus marcas, informando de que la enseña de camiones y autobuses finalizó el pasado curso con 115.700 transacciones, un +37,1%—, declaró que «2023 fue muy bueno y creemos que este año también será muy positivo»

De cara a 2024, la compañía cuenta con una sólida cartera de pedidos, a pesar de que en los primeros nueve meses del ejercicio precedente estos se vieran reducidos un 20%. Además, el ejecutivo destaca que esperan una gran demanda de vehículos pesados, dado que en los distintos territorios de Europa cada vez es más latente una «necesidad de renovación» de estos.

Falta de compromiso en la instalación de puntos de carga

Durante la conversación, Vlaskamp declaró que acogían «con agrado» el acuerdo, aprobado el pasado mes de diciembre, para que entre en vigor la norma de la Euro 7 a partir de 2028 para los camiones y autobuses. Esta regulación implica que los modelos industriales tendrán que bajar un 60% sus emisiones para esa fecha. «Para nosotros son aceptables tanto los niveles de emisión como los plazos». También indicó que estos encajaban con el plan de desarrollo de su gama de producto y con la reglamentación sobre emisiones de CO² de todas las flotas para 2030.

No obstante, señaló que tanto para sus clientes, como para ellos, era muy importante seguir una normativa sincronizada. «Si este no fuera el caso, los compradores seguirían utilizando los productos que ya tienen, que son más contaminantes, y esto no sería bueno en términos de emisión».

Por otro lado, cuando se le preguntó por el sí de la Unión Europea a la instalación de estaciones de recarga eléctrica con una potencia mínima de 600 kW cada 120 km para 2028, explicó que celebraba esta noticia pero ve una falta de compromiso de los países miembros (especialmente de España) en este ámbito.

Actualmente, la compañía está instalando sus propios puntos, así como de reparación para los camiones. Además, el CEO destacó su participación en la inversión conjunta con Daimler y Volvo, a través del grupo Traton, para la creación de 1.700 infraestructuras de recarga en el Viejo Continente.

Nuevos lanzamientos y subida de precios

A principios de año, Man presentó en Madrid su hoja de ruta para ser neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. Dentro de esta estrategia, el fabricante se ha marcado como meta conseguir que los VE representen la mitad de las ventas de camiones en 2030. Para llevarlo a cabo, en 2024 comenzarán con la distribución de sus primeros vehículos 100% eléctricos, los cuales el pasado mes de octubre ya contaban con cerca de 800 pedidos.

Además, la marca planea actualizar diferentes equipamientos de sus modelos de autobuses y autocares para facilitar la conducción. También indicó que lanzarán un bus nuevo totalmente eléctrico, con el que se podrán cubrir las zonas suburbanas y que contará con un precio bajo de entrada. Este se unirá al urbano de 10 metros (comercializado el año pasado), al de 12 m y al articulado de 18m.

Por otra parte, comentó que los precios de sus vehículos pesados se han incrementado en torno al 2-3%, debido a la inversión en nuevos equipamientos para mejorar la eficiencia de consumo, la seguridad y el control de la presión de los neumáticos, siguiendo la normativa que entrará en vigor a partir del 7 de julio de 2024, que indica que todos los modelos de este segmento que se matriculen deberán incorporar tecnologías para reconocer mejor los posibles ángulos muertos.

Respecto a cambiar su sistema de distribución de contrato tradicional al de agencia, Vlaskamp declaró que no. «Para nosotros, nuestros clientes son socios de negocio, lo que significa que durante el ciclo de vida del producto ellos utilizan nuestros talleres, servicios digitales, nuestra financiación,…», por lo que este formato no encaja con su comercio.


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