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MAN entregará las primeras unidades de su camión 100% eléctrico este año

MAN Truck & Bus ha presentado su plan para ser neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. En este, el farbricante se ha marcado como meta conseguir que los VE representen la mitad de las ventas de camiones en 2030. Para llevarlo a cabo, este año comenzarán con la distribución de los primeros de estos vehículos 100% eléctricos, los cuales el pasado mes de octubre ya contaban con cerca de 800 solicitudes de pedidos.

MAN entregará las primeras unidades de su camión 100% eléctrico este año
Imagen de archivo del camión eTruck de MAN.

MAN Truck & Bus ha presentado esta mañana su hoja de ruta para ser neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. El eje principal de su plan para 2024 se centra en la electrificación de sus vehículos pesados y la producción de baterías para estos. Según el CEO global de la compañía, Alexander Vlaskamp, apostar por «la propulsión eléctrica por baterías» es una opción «mucho más madura y ya disponible, frente a otras opciones como el hidrógeno».

El fabricante quiere conseguir que los VE representen la mitad de las ventas de camiones en 2030. Para llevar a cabo este plan, este año comenzarán con la distribución de sus primeros de estos automóviles 100% cero emisiones, los cuales el pasado mes de octubre ya contaban con cerca de 800 solicitudes de pedidos. Además, la empresa ha indicado que está trabajando en dos niveles de autonomía para incentivar las ventas. Por un lado, el actual que tiene 600-800 km de rango; y, por otro, los 1.000 km de conducción autónoma diaria para 2026. 

En el caso de los autobuses, MAN planea la electrificación de los autocares, con una primera flota prevista para 2025. También desea incrementar el número de estos automóviles cero emisiones en Europa. Actualmente, la entidad ha entregado y producido más de 1.000 de estos en todo el continente. 

Por otro lado, Vlaskamp ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para la instalación de infraestructuras de carga. «Pasar de cero, a todo camiones eléctricos es una carrera de fondo, pero el éxito de la electrificación depende de la infraestructura de recarga», indicó el CEO.«Nosotros, junto con Daimler y Volvo, estamos invirtiendo 500 millones en una compañía que pretende instalar 1.700 puntos de mega carga para camiones, pero estamos hablando de que para 2030 harán falta 50.000».

Economía circular y baterías

Asimismo, la compañía ha presentado su plan para la producción y reciclaje de baterías. Por un lado, ha invertido 100 millones de euros en su tradicional factoría de Núremberg para fabricar acumuladores para sus vehículos. La realización en serie de los paquetes de estos comenzará a principios de 2025.

No obstante, el fabricante ha desarrollado un plan de economía circular para las pilas. El primer paso de este consta de alargar lo máximo posible la primera vida de estas, para ello aconsejará a los clientes a que sus procesos contribuyan a aumentar su longevidad. En el caso de que exista un problema, MAN apuesta por la reparación, no por la sustitución. Para ello, cuenta con dos centros de restauración, uno en Barcelona y otro en Hannover. 

Una vez terminada su vida útil, la compañía contempla tres opciones para ellas: reparar la batería y volver a utilizarla en un vehículo, usarla como almacenamiento intermedio de instalaciones de energía solar o eólica, o la recuperación de las materias primas para producir otras nuevas.

Cuota de mercado en España

El director general de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer, indicó que el mercado de camiones de más de seis toneladas creció en España un 21% en 2023 y el fabricante ha aumentado por encima de este. El año pasado, su cuota de mercado se posicionó en el 12%, dos puntos porcentuales más que en 2022.

Mientras que en el caso de los autobuses, Creisquer ha destacado el buen rendimiento de la empresa en autocares y buses urbanos. Los primeros tuvieron un 20% y se posicionaron como la segunda firma más vendida de nuestro país. Mientras que los segundos también fueron la segunda marca y se establecieron en el 13% de cuota.

Así mismo, el director general ha aprovechado para denunciar la falta de infraestructura de recarga. «Un camión eléctrico requiere puntos de recarga con un mínimo de 150 kW de potencia. En España sólo hay 990 puntos con estas características y la mayoría no son aptos para camiones», señaló el director general.

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