La Comisión Europea aprobó, el 8 de enero, la subvención de 902 millones de euros por parte de Alemania para apoyar a la empresa sueca Northvolt en la construcción de una planta de producción de baterías avanzadas y de alta eficiencia para vehículos eléctricos, con el objetivo de fomentar la transición hacia una economía neta cero, en línea con el Plan Industrial del Pacto Verde.
La ayuda se aprobó en el marco temporal de crisis y transición relativo a las ayudas estatales, adoptado el 9 de marzo de 2023 y modificado el 20 de noviembre de 2023, para apoyar medidas en sectores clave para acelerar la transición ecológica y reducir la dependencia del combustible. Así, tendrá forma de una subvención directa de 700 millones de euros y una garantía de 202 millones de euros. Este incentivo se concederá, a más tardar, el 31 de diciembre de 2025.
Sin esta ayuda, Northvolt hubiera establecido la factoría en Estados Unidos, donde también se ofreció apoyo económico en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación. Sin embargo, se instalará en la ciudad de Heide (Alemania) y tendrá una capacidad anual de 60 Gwh, por lo que servirá de suministro para un rango de entre 800.000 y 1 millón de cero emisiones al año, dependiendo del tamaño de la pila. Comenzará a producir en 2026 y alcanzará su plena capacidad en 2029.
Bruselas ha considerado, además, que la compañía se ha fijado el objetivo de construir «la batería más respetuosa con el medio ambiente del mundo, que produce significativamente menos emisiones de CO2 que otras empresas cuando se mide a nivel de producción, incluido el reciclaje al final de su vida útil», según expresó en un comunicado. Por tanto, la reducción de la huella de carbono se lograría, en particular, a través de la utilización de energía libre de combustibles fósiles en la producción y mediante un diseño circular de este proceso.
«Esta medida es la primera ayuda individual que se aprueba para evitar que una inversión se desvíe de Europa, en el marco de la nueva posibilidad que ofrece el Marco Temporal de Crisis y Transición desde marzo de 2023. (…) Se trata de un paso importante para la electrificación del transporte en Europa, preservando al mismo tiempo la igualdad de condiciones en el mercado único», afirmó la vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia, Margrethe Vestager.