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Las marcas apuestan por la movilidad digitalizada y los eléctricos pierden protagonismo en la CES 2024

Inteligencia artificial, gafas de realidad aumentada o el aparcamiento automatizado son algunos proyectos de VW y BMW. Stellantis presentó su sistema de cockpit virtual, mientras Bosch-Cariad y BMW-Valeo apostaban por el parking automatizado y Hyundai y Kia por el hidrógeno y los VE.

Las marcas apuestan por la movilidad digitalizada y los eléctricos pierden protagonismo en la CES 2024
Demostración de desarrollo en CES 2024: El asistente de voz de BMW con el lenguaje LLM de Alexa.

La feria internacional de tecnología Consumer Electronics Show (CES) 2024, celebrada desde el 9 de enero hasta el 12 de este año en Las Vegas (EEUU), ha puesto de manifiesto que la digitalización y, especialmente, las inteligencias artificiales están conquistando poco a poco todos los sectores, y el de la movilidad no es una excepción. Los fabricantes ven en este tipo de tecnologías instrumentos con un amplio potencial y, por ello, varias marcas presentaron novedades al respecto.

En primer lugar, el Grupo VW anunció que, en colaboración con su socio Cerence, será el primero en ofrecer ChatGPT como característica estándar, a partir del segundo trimestre de 2024, en los modelos ID.7, ID.4, ID.5, ID.3 y en los nuevos Tiguan, Passat y Golf —también se beneficiará Skoda—.

Este chatbot, facilitado por Cerence Chat Pro, estará integrado en su asistente de voz IDA, que formará parte de estos coches junto con su sistema de infoentretenimiento de última generación y aprovechará una multitud de fuentes, para brindar respuestas a las consultas de los usuarios. Según explicó la empresa, su utilidad irá más allá del mero control por voz, con multitud de nuevas capacidades que irán ampliándose en un futuro. Además, se aclaró que el sistema no retiene los datos, sino que las preguntas y respuestas se eliminan inmediatamente para garantizar la protección del contenido.

Por su parte, BMW presentó proyectos en la misma línea, entre ellos, una nueva capacidad de IA generativa de su Asistente Personal Inteligente, basado en el modelo Alexa (LLM), que ofrece respuestas sobre las características del vehículo. Asimismo, la opción BMW Digital Premium permite a los clientes que cuentan con el Sistema Operativo BMW 9 acceder a una gama ampliada de productos de la BMW ConnectedDrive Store, con funciones bajo demanda y aplicaciones de música y audio, noticias y juegos. Pero quizá lo más interesante sean…


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