La eurodiputada Pilar del Castillo, miembro de la Comisión de Industria, investigación y Energía del Parlamento Europeo, aseguró hoy que la cámara comunitaria presentará antes de final de año una propuesta de normativa específica de la automoción dentro de la Data Act. Con ella, ha afirmado que «se generaría una mayor seguridad jurídica para todos los actores intervinientes en el mundo del automóvil».
En una intervención telemática en ExpoGanvam, la política señaló que esta regulación supone «un salto en innovación y competitividad en la industria europea» pues estos datos no quedarán solo en manos de los fabricantes. Por tanto, considera que la propuesta «creará un ecosistema ágil y el acceso a una cantidad casi infinita de datos que impulsará y creará nuevos negocios, que podrán competir en igualdad, al mismo tiempo que los consumidores se beneficiarán de unos servicios más económicos y optimizados».
Se trata de un añadido a la Ley de Datos que la UE adoptó en abril de 2023 y que, con esta propuesta específica, permitiría al sector de la distribución, oficial e independiente, y a la posventa, el acceso a estos datos, de forma segura, que generan vehículos y conductores, al menos a los que cada uno haya dado permiso.
De hecho, son muchos los actores que entienden que en el futuro cimentarán sus negocios sobre esta variable, especialmente con la llegada del vehículo conectado y ante la futura implantación de la conducción automática.
Aterrizar la Ley de Datos en el automóvil
Por su parte, el actual subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Prieto, matizó que esta normativa, de carácter horizontal, no llegará para modificar nada: «Aún no se sabe cómo será por lo que todo son conjeturas», pero «lo que sí hará será aterrizar todo lo que hay ya sobre la Ley de Datos para aplicarlo de forma específica al automóvil».