Kokomo, en Indiana, ha sido el lugar elegido por Stellantis y Samsung SDI para establecer su segunda planta de fabricación de baterías en Estados Unidos. Está previsto que entre en funcionamiento a principios de 2027 y tendrá la capacidad de producir 34 GWh anualmente. La unión empresarial, denominada StarPlus Energy, anunció que realizará una inversión de más de 3.200 millones de dólares (2.800 millones de euros) y creará 1.400 puestos de trabajo. Según el fabricante italofrancoamericano, esta será su segunda gigafactoría en Kokomo. La primera ya está en fase de construcción y su inauguración está prevista para el primer trimestre de 2025 con una capacidad anual de 33 GWh.
Por otro lado, LG Energy Solutions y Toyota han firmado un acuerdo de abastecimiento de módulos de pilas de ion litio para los vehículos eléctricos de la marca que se fabricarán en EEUU, garantizando una capacidad anual de 20 GWh a partir de 2025. Se fabricarán en las instalaciones de la compañía surcoreana en Michigan y se entregarán a Toyota Motor Manufacturing Kentucky. La empresa ha anunciado que invertirá cuatro billones de wones (2.814 millones de euros) en su factoría estadounidense para establecer nuevas líneas de producción de componentes de baterías.
Baterías de estado sólido
La compañía nipona también anunció una asociación con la refinería de petróleo Idemitsu Kosan para desarrollar y producir en masa acumuladores 100% de estado sólido. Las empresas pretenden comercializar estos sistemas de próxima generación en 2027-28. La marca planea introducir esta tecnología, que mejorarían drásticamente la autonomía de los vehículos eléctricos, como parte de un giro estratégico hacia los cero emisiones anunciado en junio.