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Renault Group, Volvo Group y CMA CGM Group lanzarán una nueva generación de furgonetas eléctricas

Grupo Renault y el Grupo Volvo tienen intención de contribuir al desarrollo de una logística descarbonizada a través de la creación de una empresa con identidad propia que desarrollará nueva generación de furgonetas eléctricas, junto con el apoyo de CMA CGM, que aportará soluciones E2ES. A este proyecto podrían unirse nuevos socios en un futuro, ya que ambas compañías siguen en busca de inversores.

Renault Group, Volvo Group y CMA CGM Group lanzarán una nueva generación de furgonetas eléctricas
Para 2030, el mercado europeo de furgonetas electrificadas se triplicará.

En los últimos años, en Europa, se ha logrado un avance en el camino hacia las cero emisiones, gracias al aumento de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos para la movilidad urbana. De hecho, según los últimos datos de la ACEA, septiembre ha sido el primer mes en el que las ventas de eléctricos han supuesto más del 20% de la cuota de mercado. Sin embargo, la descarbonización del transporte de mercancías aún supone un reto a solventar y el cambio climático acelera la necesidad de su transición a la electrificación.

Los clientes profesionales ya se enfrentan a una presión cada vez mayor sobre el coste de uso, la necesidad de vehículos ecológicos, más seguros y conectados con su negocio. Se calcula que para 2030, el mercado europeo de furgonetas electrificadas se triplicará, lo que promete una gran oportunidad para una nueva oferta de vehículos comerciales ligeros.

En este sentido, el Grupo Renault y el Grupo Volvo se han dado la mano para abordar las necesidades de una logística sostenible, a través de la creación de una nueva empresa para el desarrollo de una nueva generación de furgonetas eléctricas. Además, CMA CGM también podría unirse a esta alianza, así como otros socios comerciales, ya que Renault y Volvo continuarán buscando inversiones adicionales. Así lo han informado ambas compañías mediante un comunicado.

«Estamos entusiasmados de dar un paso más en nuestro viaje hacia soluciones de transporte sostenibles a través de la creación de una nueva empresa. Volvo Group quiere seguir ofreciendo a sus clientes soluciones completas de transporte que les ayuden a descarbonizar sus cadenas de valor. Vemos una creciente demanda de transporte urbano limpio, eficiente y seguro, y la asociación y la colaboración son clave para lograrlo», declaró el presidente y director ejecutivo de Volvo Group, Martin Lundstedt.

De esta forma, la nueva compañía introducirá una nueva familia de vehículos totalmente eléctricos y definidos por software, por lo que incorporarán capacidades sin precedentes para monitorear la actividad de entrega y el rendimiento comercial del usuario, reduciendo en un 30% el coste global de uso para los actores logísticos, además de mantenerse actualizado durante toda su vida útil. El comienzo de su producción está prevista para 2026, mientras que la empresa conjunta podría comenzar a operar a principios de 2024, dependiendo de la finalización de todos los procesos de aprobación regulatoria.
La futura empresa operará bajo su propia identidad corporativa y tendrá su sede en Francia.

«La electrificación y la digitalización están allanando el camino para una revolución en el mercado de los vehículos comerciales ligeros», afirmó, por su parte, el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, «el Grupo Renault tiene la intención de liderar esta transformación al tiempo que garantiza una creación de valor sólida y efectiva. Hoy, estamos muy orgullosos de embarcarnos en este viaje con Volvo Group para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes profesionales. También esperamos que CMA CGM se una a la empresa. La nueva compañía es la combinación inigualable y con mentalidad de start-up de los activos complementarios de tres campeones: un fabricante líder de camiones, experto en servicios a medida, un campeón de las cadenas de suministro globales y un pionero europeo de vehículos eléctricos y vehículos comerciales ligeros. Todos los ingredientes están ahí para crear algo verdaderamente único».

Características de las nuevas furgonetas eléctricas

Estas furgonetas eléctricas se construirán sobre una nueva plataforma de LCV que ofrecerá una alta modularidad para diferentes tipos de carrocería a bajo costo. Contarán con una alta polivalencia para soluciones a medida, así como diferentes capacidades de baterías.

Ambos grupos tienen como objetivo compartir sus inversiones en investigación y desarrollo y aportar sus capacidades técnicas y servicios existentes a la nueva empresa. El Grupo Renault aportará el conocimiento para desarrollar y fabricar a escala la plataforma eléctrica que incorporará su primera arquitectura de vehículo definido por software, ofreciendo una experiencia sin precedentes para conectar en código abierto el vehículo al entorno empresarial logístico. Volvo, a su vez, proporciona una sólida base de clientes de empresas de logística profesionales, una red de servicio global y su amplio recorrido ofreciendo este tipo de servicios. Finalmente, CMA CGM tiene la intención de ayudar a la nueva empresa a construir soluciones adecuadas que puedan adaptarse a todas las necesidades de los actores del transporte y la cadena de suministro, basadas en soluciones eficientes de extremo a extremo.

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