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Las marcas se adentran en el metaverso

Los distintos grupos automovilísticos están explorando todo tipo de vías disponibles para llegar al futuro comprador. Esto les ha hecho adentrarse en uno de los mundos que más atención ha centrado en los últimos meses: el metaverso. En este espacio podrán realizar múltiples acciones, desde la creación de sus propias áreas virtuales para conectar con sus clientes, hasta el desarrollo de plataformas para que los empleados puedan diseñar y compartir ideas en un entorno común, sin importar la distancia entre los mismos.

Las marcas se adentran en el metaverso
Uno de los minijuegos de Metahype, el espacio virtual de Cupra.

El término metaverso no es algo tan novedoso como podría parecer. Fue introducido por el escritor Neal Stephenson en 1992. El autor utilizó el término por primera vez en su novela de ciencia ficción Snow Crash y, hoy en día, se ha establecido para describir espacios virtuales. Esta comenzó a popularizarse en 2021 con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien cambió el nombre de su empresa por Meta. Sin embargo, ya existían numerosos de estos lugares en la web antes de que el impulsor de las redes sociales la empezase a emplear.

En los dos últimos años, las marcas también han buscado su lugar en este universo, hay quienes lo ven como una forma de darse a conocer, innovar o mostrar sus nuevos modelos.

Hyundai fue de los primeros grupos en poner un pie en este nuevo mundo. En septiembre de 2022, la compañía coreana lanzó Hyundai Mobility Adventure en Roblox —una plataforma de videojuegos en línea—. En este entorno presenta vehículos ya conocidos, así como soluciones para la movilidad del futuro. Además, pretende que los jóvenes se familiaricen con los productos, las tecnologías o los futuros retos a los que se enfrenta la empresa.

Por esta línea también se encuentra Cupra, quien mostró Metahype (un lugar virtual de reunión entre los aficionados de la marca) al mundo el pasado mes de mayo. En este podrás conducir distintos vehículos conocidos de la compañía, así como prototipos únicamente diseñados para este espacio, como es el caso del DarkRebel.

Otra empresa, que realiza una experiencia parecida es su hermana Skoda, con su Skodaverse. Se trata esta de una isla donde los visitantes podrán disfrutar de exposiciones virtuales inmersivas de obras de arte de NFT, a parte, de conocer la marca a través de fiestas y concursos virtuales.

Showrooms

Sin embargo, la mayoría de estas apuestan por realizar salas donde mostrar los nuevos modelos que salen al mercado. Nissan es una gran experta en realizar estos showrooms. La japonesa se lanzó a la organización de estos eventos online en mayo de 2022, cuando realizó una doble presentación, en el metaverso y en la vida real, del Nissan Sakura. Usuarios de todo el mundo pudieron explorar una isla, mientras probaban virtualmente el coche. Después de esto, el constructor protagonizó otros dos eventos a través de este sitio, uno en el Reino Unido con el Ariya, y otro en Italia con el motor e-power.

Algo parecido hizo Volvo, que creó un mundo virtual únicamente para el lanzamiento del XC40 Recharge Pure Electric y que únicamente se podía seguir desde la India. Su intención era reducir la huella de carbono que puede generar este tipo de exhibiciones.

Por otro lado, también puede aplicarse a la venta de vehículos. Un ejemplo lo realizó Fiat de Stellantis, quien consiguió ser la primera insignia de su clase en vender su tecnología de principio a fin en el metaverso, revolucionando toda la experiencia del cliente. Además, un papel clave lo desempeña el Product Genius, una persona real capacitada para responder a cualquier pregunta del cliente.

Espacios industriales

Aunque, cabe destacar uno de los proyectos virtuales más interesantes, y que va de la mano de Renault yi ATOS. El grupo ha creado uno de los primeros espacios industriales virtuales al digitalizar una de sus fábricas. Con el fin de recoger todos los datos de sus factorías y proporcionar, de esta forma, las herramientas de rendimiento del proceso de producción en tiempo real. Por esta línea le sigue Volkswagen, quien emplea una plataforma virtual para que los trabajadores puedan simular y optimizar procesos de producción. Uno de los primeros automóviles donde experimentaron esta tecnología fue con el Volkswagen ID.4

Otras empresas, como Audi, lo utilizan para crear y mejorar sus diseños. La compañía de los cuatro aros ha desarrollado un universo de realidad digital que permite a sus empleados trabajar en un espacio en común para llevar a cabo nuevas ideas. Esta misma idea la siguió la alemana BMW, quienes diseñaron el BMW iX3 desde un entorno totalmente virtual.

Lo que está claro que, tras esta gran variedad de ejemplos, el Metaverso deja un espacio diverso en el que los fabricantes podrán desarrollar y explorar su creatividad, además, de emplear esta nueva herramienta para mejorar sus modelos o acercarse más al cliente.

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